En 2020 se disparó el número de personas desplazadas forzosamente a cifras récord
Según el último estudio de la Agencia de la ONU para los Refugiados, el número de personas desplazadas forzadamente a nivel global superó el año pasado los 82 millones, un aumento del 4% sobre la cifra récord de 79,5 millones alcanzada en 2019.
Señalan que la pandemia de coronavirus no ha frenado el número de personas que huyeron de guerras, situaciones de violencia o persecución y violaciones de sus derechos humanos.
«Detrás de cada número hay una persona obligada a dejar su hogar y una historia de desplazamiento, desarraigo y sufrimiento. Merecen nuestra atención y apoyo, no solo mediante la ayuda humanitaria, sino también con la búsqueda de soluciones a su difícil situación»- recuerda el organismo.
Destacan que el grupo poblacional más vulnerable ante esta situación, el de niños y niñas menores de dieciocho años, supone el 42% de todas las víctimas de desplazamiento forzoso. Y estiman que entre 2018 y 2019 nacieron como refugiados casi un millón de niños.
El informe también señala que durante la última década se han multiplicado casi por 50 los desplazamientos desde El Salvador, Guatemala y Honduras, aumentando de las 18.400 personas a finales de 2011 a unas 867.800 a finales de 2020.