Cinco muertes al día, el balance de 2021 en el Mediterráneo
Alrededor de 1.864 personas migrantes murieron o desaparecieron en 2021, incluidos al menos 64 niños, más de cinco personas por día, en comparación con las 1.401 personas en 2020. Así lo expresa el informe Euro-Mediterranean Human Rights Monitor, que recuerda que la gran mayoría de las víctimas se registran en el Mediterráneo central.
Citan, además, los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que indican que 116.573 migrantes y solicitantes de asilo llegaron a Europa a través del Mediterráneo en 2021, lo que supone un aumento del 20 % con respecto a 2020.
El mes de septiembre fue cuando se registró la tasa más alta de llegadas a las costas europeas con más de 16.000 personas, mientras que julio registró la más trágica, con 311 inmigrantes muertos o desaparecidos.
A finales de año, en la segunda quincena de diciembre, 170 personas murieron y desaparecieron en tres naufragios después de navegar desde las costas libias hacia Europa.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.