“En España, se protesta contra los crímenes de odio, a pesar del giro en un caso de alto perfil”, destaca la prensa internacional
El caso de Malasaña es también noticia en medios de todo el globo. Si en un primer momento, se hicieron eco de la indignación y estupor provocados en España por la denuncia y los detalles de la agresión homófoba en Madrid, también se han hecho eco del «giro» en el caso tras admitir la víctima que mintió y no hubo tal ataque. Pero ponen de relieve que la sociedad española y la comunidad LGTBI mantienen las protestas y manifestaciones para denunciar un aumento en los crímenes de odio que reflejan las estadísticas, más allá de la realidad de este último hecho.
Spaniards Protest Hate Crime Amid Twist in High-Profile Case https://t.co/EsPjufZgTO
— NBCWashington (@nbcwashington) September 8, 2021
El Washington Post apunta que los españoles protestan contra los crímenes de odio a pesar del «giro» en un caso de alto perfil. El diario estadounidense publica la información de AP, que también recoge otros numerosos medios de EEUU como la NBC o Fox News, en la que que pone de relieve que hubo manifestaciones de protesta en varias ciudades españolas para denunciar el aumento de crímenes de odio contra personas LGTBI poco después de que el caso de Malasaña tomara un «giro inesperado» tras reconocer la presunta víctima que el insulto homófobo que le marcaron en el glúteo con cuchillo fue en realidad «consentido». Añade que la investigación policial sigue abierta, pero a pesar de esta revelación, las protestas se han mantenido en España porque los participantes han considerado que sigue siendo necesario denunciar el aumento generalizado de casos de crímenes de odio que reflejan las estadísticas.
The Guardian recoge que el hombre que «sufrió una asalto homófobo» dice que sus heridas fueron consensuadas pero resalta que las protestas LGTBI se mantienen. El rotativo británico, en una crónica de Sam Jones, que el «aparente» ataque contra un joven español homosexual que aseguró que un grupo enmascarado le grabó la palabra «maricón» en una nalga había conmocionado a España al producirse en medio de un aumento de los crímenes de odio y dos meses después de la paliza que costó la vida a un gay en A Coruña. Apunta que incluso Pedro Sánchez condenó los hechos y anunció una comisión anti-crímenes de odio. Pero subraya que el joven ha terminado por confesar a la policía que no hubo ataque y que las heridas fueron consensuadas. Pese a esto pone de relieve que el colectivo LGTBI ha anunciando que mantiene las manifestaciones y protestas porque este hecho no debe distraer de la realidad del aumento de los crímenes y violencia contra la comunidad LGTBI.
Le Figaro recoge que el joven que aseguró haber sido víctima de una agresión homófoba en Madrid se retracta. El periódico francés detalla que tras denunciar que ocho hombres le escribieron con un cuchillo el insulto «maricón» en la nalga en una violenta agresión en pleno barrio de Malasaña en Madrid y provocar la indignación de todo el pís, el joven se ha retractado y ha dicho que los hechos fueron consentidos. Destaca que el supuesta agresión había causado una gran polémica política y los partidos de izquierda habían acusado a la extrema derecha de Vox de alentar las agresiones homófobas. El cambio de versión ha desatado una cascada de reacciones, pero se recuerda que los crimenes de odio contra el colectivo LGTBI han aumentado un 43% en el primer semestre de 2021.
Il Sole 24 Ore destaca que en España miles salen a la calle en protesta por los delitos de odio contra personas LGTB. El diario italiano pone de relieve que ha habido manifestaciones en Madrid y Barcelona para denunciar un aumento de los delitos de odio, especialmente contra las personas LGBTQ, tres días después de que un joven denunciara haber sido brutalmente agredido por un grupo de asaltantes encapuchados en la capital española. Resalta que el caso se ha vuelto «controvertido» y las investigaciones policiales «siguen abiertas», pero enfatiza que ha habido un aumento constante de víctimas de delitos en el país en las últimas semanas. Y detalla que en los primeros seis meses de este 2021, los crímenes de odio, incluidos los contra personas LGBTQ, aumentaron un 9% en comparación con 2019, el año anterior al confinamiento y toque de queda por la pandemia, según el Ministerio del Interior español.
Medios como Newsweek, Le Parisien, RTBF, Reuters o The US Sun, se habían hecho eco, entre otros muchos, de la conmoción e indignación provocados en España por la denuncia del ataque homófobo contra el joven de Malasaña.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.