En la 1ª ola de la pandemia, mejoró la calidad del aire en España y se evitaron cerca de 150 muertes prematuras
El confinamiento y la paralización del país durante la primera ola de la pandemia derivó en una mejora de la calidad de aire y esta, habría evitado la muerte prematura de alrededor de 150 personas en España. Esta es la conclusión de un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, recogido por la Agencia SINC.
Por primera vez, un equipo científico estima el impacto de la reducción de la contaminación atmosférica por el confinamiento en la mortalidad en España. En el informe han trabajado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL), junto con el Barcelona Supercomputing Center y el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
La investigación se ha centrado en España y, en concreto, en 47 capitales de provincia, para evaluar los cambios en los niveles de contaminación atmosférica durante la primera ola de la pandemia. El resultado ha sido que se evitaron alrededor de 150 muertes prematuras durante ese periodo.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.