En España “solo sí es sí”: entra en vigor la ley que pone el consentimiento en el centro
La ley del «solo sí es sí» ya es una realidad en España. Este viernes entra en vigor la nueva norma que elimina la distinción entre agresión sexual y abuso y pone el consentimiento en el centro. La aplicación de esta ley llega en un momento en que, precisamente, se ha situado en el centro del debate político la indignación por los gritos machistas en un colegio mayor de Madrid. Un comportamiento que responde a la «cultura de la violación» y «se cura con educación sexual» , decía la ministra de Igualdad Irene Montero este jueves.
Con la nueva legislación «solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona». Además, se consideran violencias sexuales las «referidas a la grabación y difusión de imágenes de contenido sexual, denigrante o vejatorio para las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, tomadas con o sin su consentimiento».
También obliga a los agresores que sean menores de edad a asistir a unos cursos de educación y formación en igualdad y violencia machista. Y se reconoce el derecho a recibir ayudas a las víctimas de la violencia vicaria, da más protección a las víctimas en los procedimientos legales. Y, contempla la creación de centros de crisis 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual mayores de 16 años y casas de infancia para los menores de 16 años.
A la aplicación de esta ley se une la tramitación parlamentaria que han superado en el Congreso la nueva ley del aborto y la ley trans, después de rechazarse las enmiendas de la derecha.
La Cafetera, como cada viernes, también ha analizado los asuntos de España más destacados por la prensa internacional, como el inicio del juicio por el accidente del Alvia que se cobró la vida de 80 personas y provocó 144 heridos el 24 de julio de 2013. Sobre esto conversó el programa en 2018 con el presidente de la plataforma de víctimas del Alvia, para quien la versión «de que fue un fallo humano es un insulto a la inteligencia». «Le podría haber pasado a cualquier maquinista pq el sistema de seguridad se desconectó por generar retrasos», dijo.
En la sección de videojuegos Bartu, oyente del programa, habló del cierre de Stadia y la influencia en el CGI que ha tenido Avatar. Además, el programa analizó la película ‘Blonde’, sobre Marilyn Monroe, y la polémica que ha generado en la opinión pública. Y, en la sección ‘Spoiler’ se comentó el oscuro capítulo 7 de ‘La Casa del Dragón’.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.