Escocia distribuirá gratuitamente productos para la menstruación
Escocia siembra un precedente con la gratuidad de productos para la menstruación. Así se convierte en pionero mundial en distribuir gratuitamente tampones y compresas. Algo que ha sido muy destacado por la prensa internacional. The Washington Post hacía hincapié en cómo Escocia se convertía en un país pionero sobre este asunto. Además, la medida ha tenido un apoyo prácticamente unánime en el parlamento. Fue aprobada con 112 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención.
La decisión del parlamento escocés pretende combatir las dificultades económicas en el acceso a este tipo de productos. Así lo destacaban medios como BBC o Vox, que titulaban sus informaciones sobre el reto de acabar con la ‘pobreza menstrual’.
En su momento, como explica La Vanguardia, se realizó una prueba piloto en la región Aberdeen y ahora se extenderá a todo el territorio. Hasta ahora este tipo de productos tienen un 5% de IVA, una cifra inferior a la de otros países como España, donde la llamada ‘tasa rosa’ es de un 10%.
A partir de ahora estos productos se distribuirán de forma gratuita en centros de salud, farmacias y otros lugares públicos. Y costará al Estado 24 millones de libras anuales.