España ya tiene 15 empresas entre las más sostenibles del mundo y tres lideran sus sectores
En el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI) de 2018 figuran 15 empresas españolas entre las 317 más sostenibles del planeta. Esto supone una mejora con respecto a 2107, cuando se incluyeron 14 compañías, aunque todavía no se alcanzan las 18 firmas que entraron en la clasificación en 2016. Pero además de aumentar representación, España también destaca porque tres de sus firmas, Inditex, Enagas y Natrugy lideran en sostenibilidad sus sectores respectivos.
El ranking de Dow Jones mide anualmente desde 1999 el comportamiento económico, medioambiental y ético de las mayores compañías cotizadas. Está elaborado por el Comité de Standard & Poors del índice Dow Jones y RobecoSAM. En su edición de 2018 ha seleccionado a 317 empresas de todo el planeta tras analizar los balances de 3.500 compañías de 60 sectores diferentes.
Y 15 de ellas son españolas: Amadeus, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Caixabank, Endesa, Ferrovial, Siemens Gamesa Renewable Energy, Iberdrola, Indra, Mapfre, Red Eléctrica, Inditex, Naturgy Energy Group y Enagás. Con respecto al año anterior, entra en la lista BBVA, Bankinter y Mapfre y salen Bankia y Telefónica.
En esta edición, Inditex vuelve a repetir, por tercer año consecutivo, en primera posición dentro de su categoría Retail o venta al por menor, con 68 puntos sobre 100. Por su parte Naturgy (antigua Gas Natural) encabeza por primera vez su sector de suministrador de gas, con 78 puntos sobre 100, mientras que Enagás consigue liderar el suyo -de industria de transporte y almacenamiento de petróleo y gas-, con 85 puntos.
En 2017, España también tuvo tres empresas seleccionadas como líderes de sus respectivos sectores en sostenibilidad, aunque fueron diferentes: Inditex, Red Eléctrica y Amadeus. Y aunque no lideren sus áreas, también han destacado en el Índice de 2018, Iberdrola que obtuvo 87 puntos sobre 100 y es la única eléctrica europea que ha sido incluida en las 19 ediciones del DJSI; Banco Santander que con sus 86 puntos ha sido elegida como tercer mejor entidad financiera del mundo y primera europea y BBVA, que ha entrado en la lista por primera vez superando los 80 puntos.