España ayudará a Marruecos a aprovisionarse de gas tras el “desaire” de Argelia, destacan los medios internacionales
El anuncio de un acuerdo entre Madrid y Rabat para la importación de gas natural licuado a Marruecos a través del gasoducto que bloqueó Argelia en octubre pasado es puesto de relieve en varios medios internacionales, además de la prensa marroquí y argelina. Se explica que Marruecos, ante el impacto que la decisión argelina de cerrar el Gasoducto Magreb Europa, estaba teniendo en su suministro de gas, pidió al gobierno español poder utilizar la instalación en sentido inverso para importar GNL regasificado en plantas en España, algo que ha sido aceptado. Se señala que se trata de un gesto en un momento en el que la relación hispano-marroquí sigue siendo tensa, tras la crisis diplomática de 2021. Por su parte la prensa argelina enfatiza que el acuerdo no concierne al gas de su país y augura dificultades «técnicas y financieras» a la operación.
L’Espagne prend le relais de l’Algérie pour approvisionner le Maroc en gaz https://t.co/hRmiMw6B5U
— Le Monde (@lemondefr) February 4, 2022
Le Monde destaca que España toma el relevo de Argelia para suministrar gas a Marruecos. El rotativo francés se hace eco del acuerdo anunciado por el gobierno español para ayudar a Marruecos a garantizar su seguridad energética permitiéndole recibir gas a través del Gasoductos Magreb Europa (GME), del que Argelia decidió no renovar el contrato en octubre pasado por las tensiones diplomáticas con su vecino, en particular sobre el Sahara. Recoge el Ministerio de Transición Ecológica español ha explicado que Marruecos solicitó utilizar el gasoducto en sentido inverso, para recibir gas natural licuado adquirido en los mercados internacionales y procesado en puertos e instalaciones españolas. Apunta que no se han dado detalles de los aspectos financieros del acuerdo, que según algunas fuentes se estaba negociando desde hace semanas, después de que Argelia dejara se usar el gasoducto para enviar gas a España. Añade que esta decisión privó a Marruecos del gas argelino, del que se aprovisionaba para el 97% de sus necesidades, aprovechando el paso por su territorio.
Bloomberg apunta que Marruecos busca importar gas licuado a través de España tras el desaire de Argelia. La agencia estadounidense explica que Rabat está intentando importar GNL usando por primera vez un gaseoducto que con anterioridad servía para enviar gas argelino a España. Detalla que como Marruecos no tiene terminales de gas natural licuado (GNL) en su territorio para procesarlo planea enviar cargueros a España para regasificarlo allí y luego enviarlo por el gasoducto a través del Mediterráneo a su territorio. Recuerda que los precios del GNL han aumentado en los últimos meses por la crisis de suministro y las tensiones en Ucrania y enfatiza que España tiene casi un tercio de la capacidad regasificadora de toda Europa. Añade que apenas hay un gasoducto pequeño que conecta el territorio español con resto el continente europeo y las terminales están infrautilizadas, por lo que tiene capacidad para suministra a Marruecos.
Capital señala que España «vuela a socorrer a Marruecos» privada del gas argelino. La publicación gala subraya que en un momento en el que Marruecos afronta dificultades por que Argelia ya no alimenta del Gasoducto Magreb Europa (GME), Madrid ha anunciado que va a ayudar al país norteafricano a garantizar su seguridad energética al permitirle aprovisionarse a través del GME, adquiriendo gas natural licuado en los mercados internacionales, procesandolo en intalaciones en España y enviándolo luego a Marruecos. Pone de relieve con esta decisión, Madrid ha hecho un gesto en dirección a Rabat, en un momento en que las relaciones bilaterales siguen tensas tras acoger al líder del Polisario en abril.
La prensa marroquí resalta que España se compromete a ayudar a Marruecos, «un apoyo más que bienvenido». Maroc-Hebdo explica que el gobierno español ha respondido positivamente a la petición de Rabat para ayudarle a garantiza su seguridad energética, gracias a la regasifiación en España de GNL comprado por Marruecos que a continuación será enviado al país magrebí a través del gasoducto que anteriormente llevaba el gas argelino a la península ibérica. Y apunta que este apoyo de España es «más que bienvenido» y considera que se trata de un gesto «no anodino» y que podría tener repercusiones en la relacion con Argelia, principal suministrador de gas a territorio español.
La prensa argelina apunta que el acuerdo entre Marruecos y España no concierne al gas de Argelia y señala dificultades técnicas. Algerie Eco resalta que el cierre del GME ha provocado un impacto en Marruecos que se aprovechaba del paso del gasoducto por su territorio para aprovisionarse de gas. Y se ha eco del acuerdo entre Rabat y Madrid para permitir que Marruecos utilice las instalaciones GNL española y reciba luego el gas a través del GME. Pero enfatiza que esto no concierne al gas argelino y este no podrá ser revendido, porque en los contratos entre España y Argelia, está incluida una cláusula que impide la reventa de gas fuera de la Península Ibérica.
Por su parte la agencia Algerie Presse Service advierte de que el acuerdo entre Marruecos y España para utilizar los terminales de GNL se enfrenta a «múltiples contratiempos» técnicos y financieros. Cita a un experto que explica que para que Marruecos pueda aprovisionarse de gas natural licuado a través del gasoducto GME, invirtiendo el flujo del gas será necesario «tiempo e inversiones» y cuestiona que el país disponga de ambas para satisfacer sus demandas inmediatas.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.