España cae al puesto 22º del ranking de The Economist pero sigue como “democracia plena”, a diferencia de Francia y Portugal
El 2020 ha sido un «año muy malo» para la democracia en todo el mundo con un recorte de libertades, en gran medida por la pandemia, generalizado y una puntuación media, 5,37 sobre 10, que es la más baja desde 2006, año en el que se empezó a elaborar el Índice de Democracias. Es la principal conclusión de The Economist Intelligence Unit, el think tank del influyente semanario británico, tras presentar su último informe que sirve de referencia para evaluar la salud democrática del planeta. La pérdida de puntuación es generalizada y afecta también a España que cae un 0,6, pero se mantiene dentro del grupo de países considerados democracias plenas, algo que en este 2020 no pueden decir otros países como Francia, Portugal o Italia en Europa y EEUU en el planeta que son consideradas democracias con fallos.
Just 8.4% of the world’s population live in a “full democracy” according to The Economist Intelligence Unit’s latest Democracy Index https://t.co/iqlCF546UX
— The Economist (@TheEconomist) February 3, 2021
Tras evaluar 167 países The Economist constata la caída general de los niveles democráticos y un retroceso en las libertades. La puntuación media que en 2019 fue de 5,44 sobre 10 cae a 5,37, y es la más baja de la serie histórica del índide que se inició en 2006. Este registro impllica que unicamente el 8,4% de la población mundial puede decir que vive en una democracia plena y más de una tercera parte vive bajo un régimen autoritario.
España figura entre los países en los que la democracia ha retrocedido. Si en 2019 obtuvo una puntuación de 8,18 (aunque un error en la versión inicial del Índice le daba 8,29) en 2020 ha caído hasta el 8,12. En concreto ha obtenido en las 5 áreas evaluadas un 9,58 en «procesos electorales y pluralismo», un 8,53 en «libertades civiles», un 8,13 en «cultura política», 7,22 en «participación política» y un 7,14 en «funcionamiento del gobierno».
Esto la hacer perder varios puestos en el ránking global en el que pasa a ocupar la 22ª posición. Pese a ello, se mantiene dentro del grupo considerado «democracias plenas», una categoría en la que siempre ha figurado desde 2006, sin perderla nunca. Su mejor resultado fue un 8,45 en 2008 y el pero el 8,02 de 2011 y 2013.
Y dado que 2020 ha sido un «año muy malo» para la democracia según The Economist (de los 167 países analizados, 116 han caído en su puntuación), se han producido llamativas salidas de la categoría de «democracias plenas». Nada menos que Francia y Portugal han perdido este año su puesto en el grupo y so ahora consideradas «democracias defectuosas», categoría en la que ya estaban países como EEUU, Italia, Grecia, Argentina o Brasil.
En Europa han caído las notas de todas las democracias plenas, salvo la de Reino Unido que ha subido un 0,02. Italia también ha mejorado su puntuación, pero no lo suficiente para dejar de ser una democracia defectuosa. A nivel mundial, Taiwan es la nación que más ha mejorado su puntuación y de hecho ha logrado entrar, junto con Japón y Corea del Sur, en la categoría de democracia plena.
El Índice de Democracias en 2020 está encabezado por Noruega, Islandia y Suecia, mientras que Corea del Norte lo cierra en la 167º posición, por delante de República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Y en este sentido se subraya la regresión general entre los autoritarismos, sobre todo en Africa y Oriente Medio.
The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertenecer a Pearson y ahora Exor, compañía de la familia italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entre otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su línea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y políticamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación media en 2020 superaba los 906.000 ejemplares en papel, pero combinada con las suscripciones digitales supera los 1,5 millones de copias y si se incluye su distribución en app y otras plataformas llega a una audiencia de más de 5,3 millones de lectores.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.