En el último Índice Arco Iris, España ha subido siete puestos de golpe y ya está considerado como el cuarto país más respetuoso de Europa con los derechos de la comunidad LGTBI, sólo por detrás de Malta, Bélgica y Dinamarca. Y según, ILGA, la organización que hace este ranking, la mejoría de España se ha producido a raíz de la nueva «Ley Trans» que reconoce y aumenta los derechos de este colectivo y que sustituye a la anterior normativa vigente de 2007.

El Índice Arco Iris es un informe que analiza la situación legal y política de las personas LGBTI en 49 países europeos y del que se hace eco Publico.es. Lo elabora anualmente por ILGA Europa, una organización internacional que trabaja por los derechos humanos de dicho colectivo. Se resalta que en este año, la determinación política de promover los derechos de las personas LGBTI está dando sus frutos y se han producido avances importantes de los países que introdujeron el reconocimiento legal de género siguiendo un modelo de autodeterminación.

El primer puesto del ranking lo ocupa por octavo año consecutivo, Malta, considerado referente en la materia y con una nota de 89,30%. En segundo lugar aparece Bélgica con un 76,83% que este año ha ascendido cuatro puestos gracias a su ampliación de derechos para la comunidad trans al identificar como delito el tener en cuenta la orientación o la identidad sexual como agravantes de cualquier tipo de delito dentro del Código Penal. Y el tercer puesto es para Dinamarca, que con un 75,55% ha subido dos gracias a su reciente plan para combatir la desigualdad y que incluye medidas específicas sobre la identidad de género y la orientación sexual.

Y en cuarto lugar aparece España, que tras la aprobación de la bautizada como Ley Trans ha ascendido siete puestos en la lista y recibe una puntuación de 74,10% que la coloca como el 4º país de Europa más respetuoso con los derechos de las personas LGTBI. Le siguen Islandia, Finlandia, Luxemburgo, Suecia, Noruega y Francia, que cierra el Top10.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email