Cada año a más de 20 millones de personas tienen que abandonar sus hogares por las catástrofes que provoca el cambio climático, convertido en la principal causa de desplazamiento interno a nivel mundial. Es lo que pone de relieve Oxfam  en su informe «Obligadas a abandonar sus hogares» cuya presentación ha coincidido con el inicio de la COP25 . Y además advierte de que España es, tras la República Checa y Grecia, el tercer país del continente con mayor riesgo de que su población se vea forzada a desplazarse por desastres causados por el clima.

(Foto: Flickr/Globovison))

La ONG ha analizado los datos de 2008 a 2018 y concluye que actualmente es tres veces más probable que alguien se vea forzado a dejar su hogar por huracanes, inundaciones, sequías o incendios forestales que por conflictos armados y hasta siete veces más que por terremotos o erupciones volcánicas. Es un ejemplo del impacto directo que tiene el cambio climático y el aumento de la temperatura global en la vida de los ciudadanos.

Ningún país es inmune a este riesgo, pero las naciones más pobres son los más vulnerables. Las poblaciones de países de renta media baja o baja como India, Nigeria o Bolivia tienen cuatro veces más posibilidades de verse obligadas a abandonar sus hogares que las de EEUU, por ejemplo. Y de hecho el 80% de las personas desplazadas en la última década residen en Asia, continente que alberga a cerca de un tercio de la población más pobre del mundo.

Otro factor que influye significativamente en esta situación es el tamaño Siete de cada 10 países donde se corre el mayor riesgo de desplazamiento interno como consecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos son pequeños islas en desarrollo. Entre 2008 y 2018, de media, cerca del 5% de la población de Cuba, Dominica y Tuvalu -los tres países con más desplazados por desastres climáticos- se vio obligado a abandonar sus hogares por condiciones meteorológicas extremas. Otros países seriamente amenazados, según Oxfam, son Filipinas, Sri Lanka, Myanmar y Somalia.

Pero el problema también afecta a Europa. Y en el Viejo Continente, España es el tercer país con mayor riesgo de que su población se vea desplazada a causa del clima, después de Grecia y República Checa. Las inundaciones son, para España, el mayor problema ya que un millón de personas reside en zonas inundables en la costa española y otros 20 millones se alojan en verano.

 

Print Friendly, PDF & Email