España, líder en la UE y 9º país del mundo en el ranking de vacunación que evidencia la brecha entre ricos y pobres
A pesar de la controversia y el ruido en torno a la estrategia y la marcha de la campaña de vacunación, España ocupa la primera posición entre las grandes economías de la Unión Europea en personas inmunizadas (con las dos dosis administradas) con casi un 2,4% de la población, y es quinta a nivel continental y novena a nivel mundial, según los datos de monitorización de Our World in Data. Hay en cualquier caso diversos rankings y también diversas estrategias -por ejemplo entre quienes priorizan dar las dos dosis y quienes apuestan por inyectar la primera al mayor número posible de gente-.
Pero las cifras indican que España está destacando dentro de Europa y sólo es superada por algunos países pequeños como Malta o Dinamarca. También hay un consenso en que la UE va con cierto retraso y con mas lentitud de la esperada con respecto otros países como EEUU, Israel, Emiratos Árabes o Reino Unido. Aunque lo que sí ha quedado patente en todos los rankings y clasificaciones existentes es la brecha descomunal existente entre las inmunizaciones en los países ricos y los pobres. Hay incluso algunos que aun no han recibido ninguna vacuna.
En números absolutos, España ha vacunado a 1.144.556 personas, el 2,36% de la población. Esto nos coloca como el quinto país de la Unión Europea con más población vacunada en términos absolutos y por delante de las otras grandes economías como Alemania, Francia e Italia, a la que se acaba de superar. Y en el ranking mundial España está en 9ª posición.
Existen varias clasificaciones, en función de diversos indicadores: si se ha administrado una dosis o dos, en porcentaje de población, en dosis por cada 100 habitantes, etc. Pero en prácticamente todos ellos, España figura bien posicionada a nivel europeo e intermedia a nivel global. En cualquier caso, son varios los análisis que aseguran que para tener inmunizada al 70% de la población en verano, será necesario incrementar significativamente el ritmo de vacunación.
Aunque si se analizan los datos de todo el planeta, hay una lectura que es muy clara y preocupante. Hay una enorme división entre países ricos y pobres a la hora de vacunar contra la Covid 19. Incluso a pesar del retraso que lleva Europa con respecto a algunas zonas, el continente está claramente a la vanguardia, junto con Norteamérica, en dosis administradas. En cambio Sudamérica y Asia están bastante retrasados y África apenas aparece. Hay además numerosos países de todo el globo que no han informado aún de haber administrado ninguna dosis de la vacuna.
En la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, México incluso denunció el «acaparamiento» de vacunas por parte de los países ricos. En concreto ha asegurado que 10 países han copado las tres cuartas partes de las dosis en el mundo y más de las mitad de las naciones aún no han aplicado ni una sola vacuna.
There is also a striking divide between continents. Less wealthy countries are relying on a vaccine-sharing arrangement called Covax, which aims to provide two billion doses by the end of the year. https://t.co/qT6pgSRIgU pic.twitter.com/xjvP5mKV7A
— The New York Times (@nytimes) February 13, 2021