España es el país que más moda infantil exporta
El sector español de moda para niños facturó el pasado año 685 millones de euros, de los cuales 203 proceden de la exportación. Y durante varios ejercicios seguidos han tenido incrementos anuales en torno al 30%. Esto coloca a España en este campo por delante de tradicionales mecas del diseño y la costura como Italia o Francia. (Foto: Flickr/Somostodosmarcaespaña)
Las cifras de exportación de 2010, también marcaron un importante crecimiento de las venta al extranjero con 335,7 millones de euros y reflejan que las firmas españolas están compensando la crisis y la caída de la demanda interna con la exportación. Italia, Portugal y Emiratos Árabes Unidos son principales clientes internacionales.
En este video responsables de empresas como Boboli, Francisco Algas, o Tutto Piccolo, Mercedes Mataix detallan algunos pormenores del sector.
Resaltan que el 25% de las exportaciones de moda para niños de empresas españolas va a Italia, aunque Portugal es donde más firmas venden. En Bobolí destacan también la importancia del mercado árabe y de México. Desde Tutto Piccolo señalan asi mismo Asia y en concreto China como otro destino importante.
Y destacan que el principal punto fuerte de las empresas españolas de esta industria es que está asumido que ofrecen moda de calidad a precios asequibles.
Algunas de las marcas con mayor presencia en el extranjero son Bóboli, que facturó casi 8 millones de euros en mercados como Letonia, Taiwán, Holanda y Perú, Mayoral, que cuenta con 11 filiales repartidas por todo el mundo y un 60% ??144 millones de euros?? de su facturación en mercados como México o Canadá, Charanga, que prevé abrir hasta 150 tiendas en el extranjero en el próximo lustro o Pablosky, que ya opera en 35 países, entre ellos Azerbaiyán, Túnez o Marruecos.