El Ministerio de Sanidad ha notificado una previsión de producción de 36 toneladas de cannabis medicinal para 2024 que irán destinadas a la exportación. Estas cifras colocan a España en el Top 10 de productores de marihuana autorizada, en concreto en el séptimo puesto con un aumento del 53% con respecto a las cifras de 2023. De momento los pacientes nacionales aún no pueden beneficiarse de este cannabis por la falta de regulación nacional, aunque el Ministerio de Sanidad ha anunciado que quiere reimpulsar el programa para regularlo.


España ya está en el G7 del cannabis medicinal, entre los siete países del mundo que producen más marihuana de forma lícita con fines exclusivamente terapéuticos para tratar dolencias y enfermedades. Es un hito del que se hace eco Publico.es aunque advierte de que siguen sin poder disfrutar de ello los pacientes de nuestro país, porque toda la producción debe ir destinada a la exportación, al no haber sido aún regulado su uso en el Estado español.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha notificado a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) una previsión de producción de 36 toneladas de cannabis medicinal en 2024, según ha podido comprobar Público. Esa cantidad supone un incremento del 53% con respecto a la de 2023, año en el que ya se había cuadruplicado el rendimiento del cultivo con autorización administrativa.

Los Estados deben comunicar cada año a la JIFE la previsión de necesidades de todas las sustancias que están sometidas al control internacional en cumplimiento de la Convención Única de Estupefacientes de 1961 y van destinadas a un uso farmacológico y científico, entre ellas el cannabis. En el caso de España, la producción procede de los cultivos autorizados por la AEMPS con fines de investigación o de fabricación médica, que se han duplicado en los últimos cinco años, pese a que el uso medicinal de la marihuana está prohibido en nuestro país.

La falta de regulación no ha sido obstáculo para que España haya ido subiendo escalones año tras año en el ranking mundial de la producción de cannabis medicinal, hasta el punto de haberse situado en 2024 en la séptima posición, únicamente superada por los colosos de esta industria: Australia -que ha notificado 97,2 toneladas-, Israel (97,5) Colombia (100), Uruguay (116,6), Canadá (284,6) y Reino Unido (406,1).

A finales de la pasada legislatura, el Congreso de los Diputados llegó a aprobar un documento que instaba al Gobierno a regular el uso medicinal del cannabis, pero la iniciativa no prosperó y el adelanto electoral terminó por sepultarla. Sin embargo, ahora, según detalla El Diario.es, el Ministerio de Sanidad que encabeza Mónica García ha anunciado que va reimpulsar un programa médico para la regulación del cannabis medicinal. Algunos socios del Gobierno apuestan incluso para legalizar también el uso recreativo.


linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email