Los hogares españoles son los que menos comida en buen estado tiran de toda la Unión Europea tras Bulgaria y como país, incluyendo también a industria, agricultura, pesca, restaurantes, etc., en 2020 desperdiciamos una media de 90 kilos de alimentos por habitante, lo que nos coloca en el sexto puesto entre los que menos desechan. Son datos de Eurostat que colocan a España en posición destacada en cuanto a la lucha por evitar los residuos alimentarios. En este sentido la media en la UE fue de 126 kg de comida desperdiciados por habitante.

España es de los países europeos que menos alimentos desperdicia según Eurostat. Si en 2020 en la UE se desperdiciaron 127 kg de alimentos por habitante de media, en España fueron 90kg por habitante. Por delante quedaron Eslovenia, (68kg), Croacia (71kg), Eslovaquia (83kg), Bulgaria (86kg) y Suecia (87kg). En el extremo opuesto entre los que más comida desperdiciaron están Chipre (397 kg), Dinamarca (221 kg), Grecia (191 kg) y Portugal (184 kg).

A nivel europeo los hogares produjeron el 55% del desperdicio de alimentos, frente al 45% restante, que fueron residuos generados por los escalafones que están por encima en la cadena de suministro de alimentos – la industria manufacturera, la obtención primaria de alimentos, los restaurantes y la venta al por menor- ha explicado Eurostat.

En este sentido, destacan especialmente los buenos datos de los hogares españoles ya que se tiraron a la basura 30 kg de comida/habitante en 2020, que es el segundo mejor registro de toda la UE, solo por detrás de Bulgaria, y que contribuye en menos del 30% al global del desperdicio. Y contrastan significativamente, por ejemplo, con los datos de países vecinos como Portugal o Italia donde los hogares tiraron respectivamente 124kg y 107 kg por habitante en 2020.

Si se desglosa por sectores el desperdicio de comida español en 2020, tras los hogares, fue la industria manufacturera de alimentos y bebidas quien más contribuyó al total con 30kg, mientras que la agricultura, la pesca y la acuicultura generaron 18kg de residuos por habitante, la venta al por menor, 7kg y los restaurantes y otros servicios de comida, 4kg.

Estos datos se conocen justo cuando el Congreso de los Diputados está tramitando la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que convertirá a España en el tercer país de la UE que legisla esta materia. Y, según los datos de Eurostat, aunque aún no está aprobada la normativa, España y sobre todo los hogares españoles están en muy buena posición a la hora de aprovechar los alimentos.

uvas alimentos comida

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email