En 2018, en una cumbre en Marrakech, 152 países acordaron unos principios para abordar los retos que suponen las migraciones a nivel global y firmaron el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular con 23 objetivos concretos. Cuatro años después, la ONGs que vigilan el cumplimiento del pacto han dado a conocer su evaluación: España ha suspendido porque los avances han sido limitados y no se han abordado las cuestiones de fondo, ni los problemas estructurales. Señalan en particular la no creación de vías ordenadas para migrar y la normalización de las devoluciones en caliente.

Tras cuatro años siguiendo y evaluando el cumplimiento de España de los 23 objetivos marcado en el Pacto Mundial para la Migración, las organizaciones Red Acoge, Médicos del Mundo, Cepaim, Rumiñahui y Alianza por la Solidaridad presentaron sus conclusiones antes de la cumbre del Foro de Examen de la Migración Internacional, que será en Nueva York entre el 16 y el 20 de mayo. Y el resultado, que recoge Publico.es, es el suspenso para España.

En concreto las ONG justifican el suspenso por la falta avances o lo limitado de estos y el hecho de que no se hayan abordado cuestiones de fondo y problemas estructurales. Menciona en particular que entre las tareas pendientes están la creación de vías regulares y ordenadas para migrar, la protección en la fronteras, los derechos laborales y las políticas de inclusión.

Denuncian asimismo la normalización de las devoluciones en caliente o la gran desigualdad salarial de las personas migrantes respecto a las españolas. Sobre el primer aspecto, se recuerda que España ha ido sellando desde hace décadas acuerdos bilaterales con países de origen y tránsito de migrantes, sobre todo, con Marruecos, Mauritania y Senegal, que iniciaron la llamada externalización de sus fronteras y delegaron el control migratorio a países, donde hay pocas garantías para el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email