Josep Tabernero es director del Instituto de Oncología del Hospital Universitario Valle d’Hebrón de Barcelona y desde el 1 de enero es también el máximo responsable de los oncólogos europeos. Así lo decidieron a finales de 2017, los 17.000 miembros de la ESMO (la Sociedad Europea de Oncología Médica, por sus siglas en ingles) que apostaron por este barcelonés nacido en 1963 para dirigirles durante dos años, en sustitución de Fortunato Ciardiello.

La elección de Tabernero, que es también director del Instituto de Oncología Baselga, es un reconocimiento a su labor personal y a sus contribuciones científicas, al Hospital Vall d´Hebrón y también a los profesionales que se dedican a la oncología en España. Según revela un artículo de Josep Corbella en La Vanguardia, Josep Tabernero es aficionado a la montaña y a los retos. Y tiene claro su principal objetivo al frente de ESMO: luchar por la equidad en la atención al cáncer, tanto en cuanto a los medicamentos como en la prevención y los diagnósticos.

Así por ejemplo, defenderá un modelo en que los precios se fijen en función de los beneficios que cada prueba o tratamiento aporten en un lugar concreto. Las medicinas contra el cáncer cuestan lo mismo en Alemania que en España, a pesar de que el PIB es muy diferente. Por eso, desde la ESMO, Tabernero ha destacado que lucharán para que esto se tenga en cuenta a la hora de fijar los reembolsos por valor para lograr la equidad y que los avances lleguen a todos por igual, especialmente en los países más pobres.

 

Print Friendly, PDF & Email