El método usado para evaluar la edad de los inmigrantes en España viola la Convención de los Derechos del Niño. Es lo que ha dictaminado el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas tras analizar catorce casos en los que considera que España no efectuó el procedimiento adecuado para determinar la edad de los jóvenes. Señala en particular el uso de radiografías oseas por su margen de error, pero menciona también otras deficiencias.

inmigrantes-valla-frontera

El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de la ONU que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos de los menores por parte de los Estados y está compuesto por 18 expertos independientes. Y ha vuelto a condenar a España por el método usado para determinar la edad de los menores no acompañados que llegan a España, ahora señalando en concreto dos casos nuevos presentados por la Fundación Raíces, tras los cinco de años anteriores en los que también «reprendió» a España por fallar en la protección de menores vulnerables.

En concreto, la ONU considera que España violó el “derecho a la identidad, el derecho a ser escuchado, y el derecho a la especial protección de los niños privados de su entorno familiar” en los casos analizados. Y muy en particular se cuestiona el uso de las radiografías oseas de la mano como el método que utiliza España para determinar la edad por su margen de error, que según ACNUR puede ser de hasta cuatro años.

Se estima que durante los nueve primeros meses de 2019 llegaron a España unos 2.500 niños, muchos de ellos no acompañados. En este contexto el Comité de la ONU destaca recuerda la importancia fundamental de determinar la edad ya que eso condicionará si tienen derecho a protección en su calidad de niños. Y pide a España que mientras el proceso de verificación de la edad de los jóvenes esté pendiente de resolver “la persona debe presumirse como menor de edad y ser tratada como tal”, y que cuando dispongan de documentos de identidad “deben considerarse válidos salvo prueba en contra, según lo reconocido por el propio Tribunal Supremo de España”.

Las condenas de la ONU a España por fallar en la protección de los menores y violar sus derechos ya habían llamado la atención de medios internacionales como la BBC que incluso señaló como un «calvario» los test médicos que pasaban los menores inmigrantes en España para certificar su edad.

Print Friendly, PDF & Email