España ante la ONU por la situación de las temporeras de la fresa
Women’s Link Worldwide pide a varios organismos de Naciones Unidas que investigue «de manera urgente las vulneraciones de derechos humanos que sufren las trabajadoras migrantes de la fresa en España».
Con el apoyo otras siete organizaciones ha enviado una comunicación urgente a diferentes organismos de la ONU advirtiendo del riesgo que la pandemia supone para los derechos de las temporeras marroquíes y el resto de población migrante trabajadora, «que ya se encontraban en una situación de gran vulnerabilidad previa debido a la explotación laboral y a las diferentes formas de violencia que sufren desde hace años».
Alertan de que las temporeras «pueden verse expuestas a nuevas formas de explotación debido a la falta de mano de obra por el cierre de fronteras». Así como a una «mayor impunidad en los casos de violencia, especialmente violencia sexual».
Las organizaciones firmantes piden a los organismos de Naciones Unidas que emitan una «declaración conjunta dirigida a las autoridades competentes en España y en Marruecos y a las empresas implicadas exigiendo que protejan la salud y los derechos de las trabajadoras migrantes en Huelva».
Además, solicitan que las medidas «tengan una perspectiva de género», teniendo en cuenta que la recogida de la fresa «es un sector altamente feminizado». Además de que sean «sostenibles en el tiempo», más allá de la pandemia.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.