España pidió perdón en 2015 a los judíos sefardíes por la expulsión de 1492
En pleno debate y críticas en España tras reactivarse la reivindicación de México de que la Corona pida disculpas por los crímenes y abusos de la Conquista, Emilio Silva, presidente de la ARMH, recuerda en el programa La Cafetera de Radiocable.com como en España se hizo un acto oficial de perdón y reparación a los judíos sefardíes. Y habla de «doble moral» del Estado español que llegó a hacer una ley específica para este pueblo facilitándole el acceso a la nacionalidad por la expulsión que tuvo lugar hace más de 500 años y en cambio ahora el tiempo pasado se usa como excusa para no pedir perdón a México.
Sobre la reclamación de la presidenta electa de México.
Tinta y más tinta y palabras y más palabras de tertulianos cortesanos por no hacer un acto hacia el pueblo mexicano como el que sí se hizo con los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados en 1492. pic.twitter.com/0y2G9V4eVX
— Emilio Silva Barrera (@Emilio_Silva_) September 26, 2024
Desde que estalló la disputa con México por no invitar a Felipe VI a la investidura de Claudia Sheinbaum por no pedir disculpas por los abusos de la Conquista y ni siquiera contestar a la carta en la que se lo pidieron en 2019, numerosos analistas han defendido que España no tiene porque pedir perdón por algo que pasó hace 500 años. Pero Emilio Silva apunta: «En 2015, se hizo un acto con los judíos sefardíes pidiéndoles disculpas por la expulsión de 1492. Y nadie dijo qué hace el Rey teniendo un gesto por algo que ocurrió hace cinco siglos».
Por ello, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia la «doble moral» de España: «con el pueblo sefardí se hizo una ley especial en 2015, facilitándoles el acceso a la nacionalidad española por algo que ocurrió hace 500 años, porque el Estado consideró que requería medidas actuales. Se hizo la metáfora de cómo se habían pasado las llaves de sus casas de padres a hijos y cinco siglos después se les daba la oportunidad simbólica de volver a utilizarlas».
Y defiende que si eso fue posible entonces, en el caso de México «también es posible y sería deseable que el Estado español hiciera un acto similar con quienes se consideraron y fueron atacados por la invasión y saqueo que condicionó sus vidas». E insiste en señalar la doble moral, ya que con las sefardíes se hizo un acto al más alto nivel y en el Palacio Real. Apunta asimismo que lo de México no es un capricho: «Se está revisando toda la política colonial en el mundo. Se hace permanentemente. En EEUU, no para de haber debates sobre los pueblos indígenas y medidas políticas… pero en España se habla de ofensa. Cuando sería sencillo hacer un acto similar y dejar de ejercer esa doble moral».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.