España, un país de Whatsapp: El 97% de los jóvenes y el 87% de los mayores de 64 años lo utiliza
Los hábitos de comunicación de la sociedad española han ido cambiando y ahora los smartphones constituyen el dispositivo preferido tanto para conectarse a Internet como para relacionarse con otros. Y España es además cada vez más un «país de Whatsapp» y de aplicaciones de mensajería digital instantánea. Es lo que pone de manifiesto el último informe de la Sociedad Digital en España de Telefónica. Revela que el 97% de los jóvenes españoles de entre 14 y 24 años usa habitualmente servicios como Whatsapp. Telegramm o Facebook Messenger para comunicarse. Pero el éxito de esta app no se limita a los jóvenes, el 87,1% de quienes tienen más de 64 años también es asídua del Whatsapp.
El informe de Telefónica también evidencia que los españoles hablan cada vez menos por teléfono convencional y recurren más las aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse. El 95,1% de la población española las señala como el canal preferido para comunicarse, por encima incluso de la comunicación en persona, que se reduce al 86,6%. El uso diario de la gente de WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram duplica a las llamadas tanto por las líneas de telefonía móvil como fija. Así un 60% de la población envía mensajes instantáneos varias veces al día, mientras el 24% llama por un móvil y solo el 12% por el fijo.
En cuanto a los dispositivos, los teléfonos móviles inteligentes se mantienen como los preferidos por los españoles. El 91,9% de los usuarios los utiliza y entra con ellos a Internet. Le sigue el ordenador, con un 63% de usuarios, mientras que el uso de tablets muestra un descenso. En al año 2017, aproximadamente el 37% de la población se conectó a Internet con ellas, mientras que ahora apenas lo hace el 29,7%.
Otra de las conclusiones del informe es que España presenta a corto plazo un escenario de hiperconectividad. Así el parque de líneas móviles alcanzó en septiembre la cifra récord de 53,4 millones, un 2,9% más que el año pasado, que contaba con 51,8 millones de líneas. Y la cobertura de redes 4G alcanzó al 97,2% de la población, cuando en 2014 era solo del 47,8%. Además, España tiene un nivel de penetración de fibra óptica hasta el hogar del 71%, cifra superior a la suma de los porcentajes de Reino Unido, Francia y Alemania juntos.