«¿Confía usted en que los demás hagan lo correcto?» Esta es el pregunta que planteó el European Quality of Government Index 2021 a ciudadanos de toda la UE para evaluar el nivel de confianza en el prójimo. Y las respuesta dibujan un mapa muy desigual por regiones en Europa… y en el que España destaca por la falta de confianza. Sólo los ciudadanos de Croacia y Bulgaria tienen menos confianza en los demás que los españoles, y en algunas regiones como Cataluña y Castilla están en el peor registro.

 

El estudio European Quality of Government Index lo ha realizado la Universidad de Gotemburgo y determina la percepción y las experiencias de los ciudadanos tanto con la corrupción en el sector público como la confianza en los servicios dentro de la UE. Y uno de los aspectos que han evaluado es también la confianza en los demás, en el prójimo más cercano.

La pregunta formulada fue «en una escala del 1 al 10, siendo 1 «ninguna confianza» y 10, «total confianza», ¿cuanta confianza tiene en que la gente que le rodea en su área haga lo correcto?» El trabajo de campo se llevo a cabo entre octubre de 2020 y febrero de 2021 (en plena segunda/tercera ola de la pandemia de Covid19) y deja un paisaje llamativo por lo diverso de las respuestas a nivel regional y por cierta división entre norte y sur.

España en este sentido aparece como uno de los países en los que menos confianza tiene la gente en el prójimo. Únicamente Croacia y Bulgaria le dan menor puntuación de forma general (entre 4 y 4,5), aunque dos regiones españolas, Cataluña y Castilla-León se mueven también en ese margen de desconfianza. Ligeramente por encima, (en el rango de puntuación entre 4,5 y 5) se mueven Andalucía, Euskadi y Castilla La Mancha. Y entre el 5 y el 5,5 todas las demás regiones españolas, a excepción de Navarra y La Rioja que son en donde más confianza hay en el prójimo con una puntuación de entre 5,5 y 6.

Irónicamente la confianza de los españoles en los demás en 2020 era la más alta en los últimos 15 años, según el CIS. En su encuesta de Oponión Pública publicada en agosto de hace un año, plantean una cuestión similar a la del European Quality of Government Index: «¿Diría usted que, por lo general, se puede confiar en la mayoría de la gente, o que nunca se es lo bastante prudente en el trato con los/as demás?». era la pregunta. Y en la escala del 0 al 10 en la que 0 es ‘Nunca se es lo bastante prudente’ y 10, ‘Se puede confiar en la mayoría de la gente’, más del 50% de los encuestados se situaban por encima del 5, siendo la primera vez desde 2006 que se alcanzaba dicho porcentaje.

Los datos europeos que evidencian la poca confianza en el prójimo en la mayor de España contrastan con un nivel más moderado en sus vecinos del Mediterráneo: Portugal y Francia están casi por completo en el rango del 5,5 o 6, mientras que Italia y Grecia se mueven en esa misma nota en más de la mitad de sus regiones, con alguna en el 5 y 5,5. Pero todos por encima del «aprobado».

Y la poca confianza de los españoles en los demás contrasta aún más con el centro de Europa (Países Bajos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Austria) que se mueven en puntuaciones entre el 6 y el 7. Curiosamente en Escandinavia se da la paradoja de que mientras Finlandia es posiblemente el país con mayor confianza en el prójimo, Suecia, por el contrario aparece con notas más parecidas a las del sur del continente. Y también hay menor confianza en la mayoría de los países de la Europa del Este.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email