Más de una quinta parte de las casi 1.200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. Es la advertencia que ha lanzado la agencia de medioambiente de Naciones Unidas que  señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.


Un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que alrededor del 44% de las especies migratorias monitoreadas está en declive. El documento revela, además, que más de una quinta parte de las casi 1200 especies, un 22%, está amenazada de extinción.

Según el Estado de las Especies Migratorias del Mundo, las especies se ven amenazadas a causa de la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático. Se trata de pájaros cantores, tortugas marinas, peces, ballenas, tiburones y otros animales migratorios, los cuales se trasladan a diferentes entornos con el cambio de estaciones.

«Viajan regularmente, a veces miles de kilómetros, para llegar a estos lugares. Se enfrentan a enormes desafíos y amenazas a lo largo del camino, así como en sus destinos, donde se reproducen o alimentan», destacó la responsable de la secretaría de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, Amy Fraenkel. Lo que más preocupa es la amenaza que pesa sobre los peces migratorios, ya que el 97% de las especies monitoreadas están al borde de la extinción.

Impacto del cambio climático

El informe también hace hincapié en el impacto del cambio climático, no sólo como amenaza directa, sino también como «amplificador» de otras amenazas, como la contaminación y las especies invasoras. Se espera que los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad aumenten considerablemente en las próximas décadas, señala el informe, que explica que el aumento de las temperaturas puede hacer que las especies migratorias lleguen demasiado pronto, demasiado tarde o no lleguen en absoluto.

Además, las temperaturas más altas pueden alterar la proporción de sexos, como en el caso de las tortugas marinas, en las que su determinación depende de la temperatura. También puede reducir el tiempo de búsqueda de alimento, como en el caso de los perros salvajes africanos, que buscan menos alimento en condiciones de calor extremo y tienen menos crías con temperaturas más cálidas que en épocas más frías.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email