Estudian por 1ª vez la presencia de metales en tampones y encuentran arsénico, plomo…
Investigadores del departamento Berkeley Public Health ha encontrado concentraciones de hasta 16 metales tóxicos como el arsénico, plomo, bario, cadmio, cobalto, mercurio, níquel, etc. en tampones de 14 marcas diferentes. Es el primer estudio que se realiza sobre la presencia de metales en este producto de higiene femenina y los autores, aunque apuntan que su trabajo no permite saber si estos metales están afectando a la salud de las mujeres, piden que sea el primer paso de un estudio más detallado dado la alta tasa de absorción que tiene la piel de la vagina.
A first-of-its-kind @UCBerkeley-led study found #toxicmetals like arsenic and lead in several brands of #tampons. The contaminants pose #health risks due to the high absorption rate of vaginal skin. https://t.co/w5nEzfJnrI
— Berkeley Public Health (@UCBerkeleySPH) July 9, 2024
El estudio, desarrollado en la Universidad de Berkeley y cuya autora principal es Jenni Shearston, ha evaluado la presencia de 16 metales tóxicos en 30 tampones de 14 marcas diferentes de EEUU y Europa. Es la primera vez que la ciencia aborda el potencial riesgo para la salud de las mujeres por este factor.
Y en todos los tampones estudiados, los investigadores encontraron concentraciones medibles de todos los metales, entre los cuales estaban el arsénico, plomo, bario, cadmio, cobalto, cromo, cobre, manganeso, mercurio, níquel o estroncio. La presencia variaba ligeramente en función de donde procedía el tampón y de si era de algodón orgánico, donde había mayor presencia de arsénicos, o no orgánico, que tenían más plomo.
Los investigadores enfatizan que su estudio debe ser un primer paso porque, aunque han encontrado metales en los tampones, no saben aún si pueden filtrarse y ser absorbidos por el organismo y afectar a la salud. Aunque se recuerda que entre un 52% y el 86% de las mujeres que menstrúan usan tampones durante años y la piel de la vagina tiene una alta capacidad de absorción.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.