Paxton Smith fue elegida para dar el discurso de graduación del instituto Lake Highlands en Texas por tener el mejor expediente académico. Y había preparado un borrador aceptado por la dirección de la escuela. Pero una vez ante el micrófono, lo cambió y lo dedicó a criticar públicamente la restrictiva ley antiaborto aprobada en Texas y a defender que «hay una guerra contra mi cuerpo y mis derechos como mujer». El discurso se ha vuelto viral y ha convertido a la joven en el nuevo icono y referente del movimiento feminista y de la defensa del aborto en EEUU.

La estudiante Paxton Smith tenía previsto hablar de cómo la televisión y los medios de comunicación han moldeado su visión del mundo en el discurso de graduación de la promoción 2020-2021 del Instituto Lake Highlands. Pero una vez en el estrado aseguró: «A la luz de los recientes acontecimientos, me parece mal hablar de otra cosa que no sea lo que actualmente me afecta a mí y a millones de mujeres en este estado». Y recordó que a partir de septiembre, el aborto estará prohibido en Texas a partir de las 6 semanas de embarazo, incluso aunque este haya sido por violación o incesto.

La joven ponía así el foco en la ley aprobada en mayo por el gobernador Greg Abbott que implica una prohibición casi total del aborto. Ya que además de impedirlo a partir de la seis semanas de embarazo, -cuando la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que están encinta-, también permite a los ciudadanos demandar a cualquiera que practique abortos o que lo «ayude y promueva», algo que para muchos, abre las puertas al acoso y a las demandas.

Y en este contexto, el discurso de Paxton Smith ha generado un auténtico terremoto. La joven asegura: «Hemos pasado toda nuestra vida trabajando por nuestro futuro, y sin nuestro consentimiento o aportación, nos han quitado el control sobre nuestro futuro.» Y añade: «Me aterra pensar que si me fallan los anticonceptivos, que si me violan, entonces mis esperanzas, esfuerzos y sueños para mí misma ya no serán relevantes. Espero que podáis sentir lo desgarrador que es, lo deshumanizante que es, que te quiten la autonomía sobre tu propio cuerpo».

Y concluyó señalando: «No puedo renunciar a esta plataforma para promover la paz cuando hay una guerra contra mi cuerpo y contra mis derechos. Una guerra contra los derechos de sus madres, una guerra contra los derechos de sus hermanas, una guerra contra los derechos de sus hijas. No podemos quedarnos en silencio»,

El discurso ha sido visto millones de veces en YouTube, Twitter y TikTok y provocado numerosas reacciones de apoyo. Hillary Clinton ha asegurado: «Esto requirió agallas. Gracias por no guardar silencio, Paxton». Y el político demócrata local Beto O’Rourke agradeció a Paxton por «inspirar a Texas». También han celebrado y agradecido sus palabras activistas, periodistas y mujeres de todo el país.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email