El estudio sobre alimentación del lobo que rompe los mitos de la derecha y los defensores de su caza
Un informe científico revela que la dieta del lobo en Madrid consiste básicamente en especie salvajes como el corzo y el jabalí y no en ganado doméstico. Juan López de Uralde lo analiza en el programa La Cafetera de Radiocable.com destacando que esto confirma la teoría de los defensores del lobo que sostienen que si se le deja vivir y alimentarse en el medio salvaje sin ser perseguido no supone un problema y rebate los mitos de la derecha y de quienes abogan por la caza del lobo por considerarlo una amenaza para la ganadería.
Juan López de Uralde resalta que el informe sobre la alimentación del lobo en la Comunidad de Madrid es «muy interesante, porque viene a corroborar que en un 80% el lobo se alimenta de corzos, jabalíes, ungulados… es decir de fauna salvaje. Y únicamente en un pequeño porcentaje que no llega ni al 20% se encuentran restos de ganado doméstico». Añade que se trata de un estudio que se viene haciendo desde 2017 y se basa en las heces del lobo y en los pelos que se encuentra para determinar la dieta.
Y el ex director de Greenpeace y ex diputado de Podemos defiende: «Esto demuestra que cuando hay una gestión adecuada, el lobo vive en el medio salvaje, se alimenta en el medio salvaje y no supone un problema significativo para el ganado». Añade que la ciencia viene así apoyar las tesis de los ecologistas que defienden que no se persiga al lobo: «Si se le caza, se destruyen las manadas y esto hace que los lobos no puedan alimentarse en el medio natural de fauna salvajes y es entonces cuando atacan al ganado. Pero la conclusión del estudio es que si se deja al lobo en paz y vivir en el medio natural, no va a suponer un problema grave y al contrario va a ayudar a controlar otras especies como el jabalí, de cuya expansión se habla mucho».
[Intervención completa e Juan López de Uralde a partir de 1:06:10]
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.