Un estudio confirma que el eucalipto tiene “un efecto ambiental negativo”
Un estudio encargado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco confirma que el aumento de las plantaciones de eucaliptos en Euskadi puede tener «serios efectos ambientales», «amenazar aún más a determinadas especies» animales y aumentar el riesgo de incendios.
En las últimas tres décadas se ha cuadriplicado el suelo ocupado por los eucaliptos, llegando a cubrir en la actualidad el 2,6 % del territorio.
Como recoge El Correo, el informe señala una disminución en la diversidad de invertebrados del suelo, de hongos terrestres, líquenes y plantas, anfibios y aves. Aunque los efectos «son menos claros sobre los mamíferos», pero sí afectan negativamente a «la mayor parte de las variables estudiadas en los ríos» por la pobreza de nutrientes de la hojarasca de eucalipto.
En cuanto a los incendios forestales y el calentamiento global señala que, aunque en ambos influyen tanto factores biofísicos como socioeconómicos, la impresión es que «las plantaciones de eucaliptos no reducen, sino que aumentan los riesgos», frente a otro tipo de especies forestales.