Las acusaciones de varias mujeres al director de cine Carlos Vermut por violencia sexual y las reacciones que han provocado, han traspasado fronteras y son puestas de relieve por la TV europea. Aunque enfatiza que mientras las muestras de solidaridad con las víctimas han sido unánimes, los mensajes de condena al comportamiento de Vermut no han sido tan contundentes. Y se pregunta: ¿Porqué la industria del cine sigue siendo cautelosa ante este primer MeToo español en su seno?

Euronews destaca cómo en la entrega de los premios Feroz de finales de enero, hubo tensión entre los actores, directores e invitados a la gala por la «alargada sombra del primer caso de MeToo en la industria del cine en España». Y explica que pocas horas antes, tres mujeres habían acusado, en un reportaje de El País, al director Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián de 2014, de violencia sexual. Apunta que se trata de una figura prestigiosa del mundo del cine y que la revelación «cogió a todo el mundo por sorpresa». Aunque enfatiza que aunque hubo fuertes condenas hacia el comportamiento de Vermut, también hubo reacciones que «pasaron de puntillas» sobre el asunto. Pone de relieve que hasta ahora en el cine español había estado «envuelto en el silencio» y a pesar de los rumores de abusos sexuales y comportamientos censurable, muy pocas actrices se habían atrevido a denunciarlo, siendo «una industria pequeña donde triunfa el miedo», según mujeres del sector.

Pero el reportaje advierte de que la denuncia contra Carlos Vermut -de la que ofrece los detalles y testimonio de las mujeres afectadas, al igual que la defensa del director- provocó algunos cambios. Apunta que inicialmente, el mundo del cine español se mostró cauteloso con las acusaciones, pero poco a poco fueron creciendo las condenas a Vermut, e incluso otro director, Armando Ravelo, se vio salpicado. Aunque resalta que «eso fue todo» y crecen las voces que se preguntan porqué mientras las acusaciones contra Harvey Weinstein y el movimiento MeToo en EEUU provocaron un terremoto en EEUU, en su versión española apenas han sido «arenas movedizas» con llamamientos a la prudencia. Y plantea: «¿Se ha impuesto una cultura de silencia en un sector dominado por hombres?» señalando que en España la norma parece seguir siendo no hacer demasiado ruido con las denuncias por violencia sexual.

Euronews es un canal de televisión multilingue europeo creado en 1993. Es propiedad de SOCEMIE (Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews) en el que están integradas las cadenas nacionales europeas (aunque RTVE salió del canal en 2008 tras el cambio regulatorio del ente). Se dedica íntegramente a la información las 24 horas del día y nació como alternativa europea a la CNN. Emite en español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso, árabe, turco, persa, ucraniano, griego, húngaro y polaco. Llega a 350 millones de hogares en 155 países del mundo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email