En el marco de las elecciones europeas, en general en todo el continente, pero especialmente en España ha habido dos tendencias sobre las que ha puesto el foco la TV europea. Por una lado en el voto de los jóvenes no solo hay una fuerte división por ideología, sino también por género, inclinándose, de forma creciente, muchas más chicas hacia posiciones de izquierda o extrema izquierda mientras entre los chicos arraiga más la extrema derecha. Y en torno a la inmigración, uno de los grandes asuntos de campaña, han abundado las noticias falsas, como la afirmación viralizada en internet, de que el 97% de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en España eran inmigrantes, cuando los datos reales indican que más del 80% son españoles.

Euronews apunta que la juventud española ha afrontado las elecciones europeos del 9J con una «palpable división» que no es únicamente ideológica, sino cada vez más por género. Resalta que los y las jóvenes, en general en Europa y específicamente en España, ven el mundo con lentes políticas diferentes y eso influye en su voto, decantándose de forma creciente por partidos en base a sus políticas de género. Recoge la encuesta del CIS que señalaba esta creciente tendencia revelando que el 40% de las mujeres menores de 24 años en España se identificaban con de izquierda o extrema izquierda. Entrevista a tres chicas que detallan como llegaron al activismo político a través del feminismo y se inclinan hacia posiciones de izquierda como una reacción a la extrema derecha y su discurso reaccionario cuestionando los derechos de las mujeres, migrantes y comunidad LFTBI.

El reportaje advierte que en sentido contrario, mientras las mujeres jóvenes encuentra su lugar político en la izquierda, muchos chicos se están inclinando hacia la derecha. Explica que de forma general, los hombres están más cerca del centro político que las mujeres, pero en España un 30% de los jóvenes del sexo masculino asegura identificarse con partidos de derecha o extrema derecha. Cita el testimonio de uno de ellos que asegura que estas formaciones representan mejor los valores tradicionales masculinos de familia y patriotismo y a un analista que detalla como los partidos de extrema derecha están haciendo llamamientos específicos a los hombres jóvenes que sienten sus privilegios están amenazados. Aunque se advierte que esta batalla en la juventud y la división por género puede tener profundas consecuencias para las políticas de la UE pues impulsa una visión de «juego de suma cero» donde una de las partes debe perder.

Por otro lado, la TV europea también ha puesto de relieve bajo el titular, «No, el 97% de la gente que recibe el IMV en España no son migrantes», cómo las informaciones falsas en asuntos tan candentes como la inmigración han estado presentes en la campaña del 9J en toda Europa entre comentaristas y redes sociales. Y destaca en concreto el ejemplo de España, donde se viralizó un post de Facebook que aseguraba que de las 1.753.701 personas que se beneficiaban del Ingreso Mínimo Vital en España eran migrantes. Y subraya que se trata de una falsedad en dos puntos: por un lado asegura que el IMV lo reparte el Ministerio de Trabajo, cuando quien lo hace es el de Inclusión y Seguridad Social, pero sobre todo es incorrecto porque los datos indican que el 82,4% de las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital tienen nacionalidad española y solo el 17,6% son extranjeros.

Euronews es un canal de televisión multilingue europeo creado en 1993. Es propiedad de SOCEMIE (Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews) en el que están integradas las cadenas nacionales europeas (aunque RTVE salió del canal en 2008 tras el cambio regulatorio del ente). Se dedica íntegramente a la información las 24 horas del día y nació como alternativa europea a la CNN. Emite en español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso, árabe, turco, persa, ucraniano, griego, húngaro y polaco. Llega a 350 millones de hogares en 155 países del mundo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email