El Europarlamento insta a “reforzar la igualdad de género” en los planes de recuperación
Con el objetivo de abordar el impacto de la pandemia sobre las mujeres, el Parlamento Europeo ha propuesto medidas para proteger los derechos de las mujeres y reforzar la igualdad de género durante y después de la crisis.
Reclaman nuevos servicios para proteger a las víctimas de violencia de género, que los planes nacionales de recuperación incluyan medidas para avanzar en la igualdad, y un apoyo específico para las mujeres más vulnerables.
En una resolución aprobada el jueves con 485 votos a favor, 86 en contra y 108 abstenciones, los eurodiputados han destacado la importancia de tener en cuenta la cuestión del género en la respuesta a la crisis, «para garantizar la protección de las mujeres durante y después de la pandemia».
El texto considera insuficientes las acciones contra la violencia dirigida a las mujeres durante esta crisis. Por eso los eurodiputados piden a los Estados miembros que establezcan sistemas de alerta flexibles y seguros y que busquen mecanismos nuevos para permitirles contactar con la policía y pedir ayuda mediante el teléfono, el correo electrónico y mensajes de texto.
La Eurocámara insiste en que todos los países deben ratificar el Convenio de Estambul y pide que se incluya la violencia contra las mujeres en la lista de delitos penales de la Unión.
Recuerda que esta crisis económica está afectando a las mujeres de manera desproporcionada y provocará aún más desigualdad entre hombres y mujeres. De ahí, el pleno urge a los países a incluir en sus planes de recuperación medidas específicas para mejorar la igualdad de género.
Los eurodiputados insisten en que trabajar desde casa no puede incluir encargarse del cuidado de los niños y defienden que las autoridades nacionales deben incentivar a los hombres a flexibilizar su horario de trabajo, porque en la actualidad son sobre todo las mujeres las que lo llevan a cabo.
En el caso de España, citan el informe de 2020 del Instituto Europeo de Igualdad de Género, que sitúa a España como el séptimo país del bloque comunitario en materia de igualdad. Según el informe, en España persiste una importante brecha salarial que se sitúa aún en el 17%, y el riesgo de pobreza continúa siendo más elevado en las mujeres (21%) que en los hombres (20%).
Aunque reconocen que uno de los aspectos en lo que más ha mejorado España es en igualdad en puestos de poder y responsabilidad. El informe destaca que el Congreso de los Diputados ha pasado de un 34% a un 42% de representación femenina.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.