Eva Arguiñano detalla en RTVE cómo su madre sobrevivió al bombardeo de Guernica
La repostera y hermana del famoso cocinero vasco Karlos Arguiñano ha participado en el programa «Bake Off: famosos al horno» de la TV pública española y ahí ha recordado, emocionada, el testimonio de su madre, que se encontraba en Guernica (Vizcaya) durante el bombardeo en 1937 y que ya de mayor, «porque de joven nunca quiso contar», reveló cómo sobrevivió refugiándose en un caserío al que iba a por pan.
Esto fue el franquismo:.
Escuchen a Eva Arguiñano pic.twitter.com/TcS7OFkIfw— Beatriz Bandera Valladares (@BeatrizBandera3) March 5, 2024
En el programa TVE diferentes famosos compiten en diferentes pruebas para hacer tartas y reposterías y normalmente las risas, broncas, aciertos y errores copan la atención. Pero en la edición de este 4 de marzo, Eva Arguiñano hizo que la emoción y la memoria histórica fueran protagonistas cuando en la prueba en que los concursantes tenían que elegir un artista o un cuadro para representarlo en una tarta, Rocío Carrasca optó por el Guernica, el cuadro de Picasso
La hermana de Karlos Arguiñano, jueza de Bake-Off reveló entonces: «Me ha emocionado especialmente. Mi madre fue una de las supervivientes del bombardeo de Guernica». Y entre lágrimas añadió: «Ella siempre me explicaba, ya mayor, porque de joven nunca quiso contar, que ella estaba recogida en un caserío porque estaban huyendo. Mi madre era muy coja, no un poco, muy coja, y entonces bajaba todos los días del caserío a por pan porque la del caserío sabía que al verla coja le daría algo más. Siempre le da un bollito de regalo o algo».
Eva Arguiñano relató en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales cómo en una de estas visitas al caserío vivió el bombardeo de Guernica: «Estando ahí vino un avión que llamaban ‘El abuelo’, un avión alemán y se refugiaron. Y cuando salió del refugio, no sabía dónde estaba, todo estaba…». Y ante la emoción y dificultad de la repostera para describir el paisaje que vio su madre, Paula Vázquez, la presentadora del espacio, apuntó: «todo estaba como representa el cuadro».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.