España es el 5º país de la UE que más excelencia investigadora atrae
La última convocatoria de subvenciones para jóvenes investigadores del Consejo Europeo de Investigación (ERC) refleja que España ha conseguido atraer a 23 investigadores de los 427 que se presentaban. Esto supone un 5,38% y situa a las instituciones españolas como las quintas entre los 27 miembros de la Unión Europea en capacidad de atracción de talento investigador.
(Foto: Flickr/Primeira.mao)
La Moncloa ha resaltado también en una nota de prensa en inglés que con las ayudas del ERC se ha conseguido que jóvenes científicos de excelencia vengan a investigar a España y también que retornen investigadores nacionales.
Las becas ??Starting Grants? del Consejo Europeo de Investigación tratan de fomentar la excelencia en los jóvenes científicos. La tercera convocatoria acaba de ser resuelta [ver pdf] y ha beneficiado a 427 investigadores, de los que España ha conseguido atraer a 23. Esto nos coloca en quinta posición entre la UE y en septima, si se tienen en cuenta el total de 40 países que participan en la convocatoria de las Starting Grants. Superan a España, el Reino Unido, Francia, Dinamarca, Holanda y Suiza e Israel.
De las 23 becas obtenidas, 5 son en el área de Ciencias de la Vida (el 22%), 11 en Física e Ingeniería (48%) y 7 (30%) en Ciencias Sociales y Humanidades. Por Comunidades Autónomas, Cataluña destaca con 9 beneficiarios, seguida de Madrid (6) y País Vasco (3). La Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla León, Galicia y Andalucía cuentan también con un beneficiario cada una de ellas.
La financiación de esta segunda convocatoria asciende a 580 millones de euros. Cada una de las ayudas asciende a un valor de hasta 2.000.000 de euros, con los que podrán desarrollar sus ideas innovadoras en cualquier campo de la investigación, en toda Europa.
El Consejo Europeo de Investigación, nacido en 2007, es un organismo pan-europeo que recibe sus fondos del 7º Programa Marco y que financia proyectos de investigación de frontera, transdisciplinares, arriesgados y que responden a la iniciativa y el emprendimiento del investigador. Concede Advanced Grants o ayudas para atraer y premiar a científicos senior, así como Starting Grants o ayudas a científicos que destacan en sus comienzos. Con esta política pretende identificar las áreas más prometedoras y respaldar a los mejores talentos.