El boom de banderas españolas es “más un signo de protesta política que de unidad nacional”, plantea L´Express
Los vendedores de «rojigualdas» están haciendo su «agosto» en España, pero pero esta «explosión» de banderas es, según los expertos, más un signo de protesta política que de unidad nacional. Es lo que sostiene el semanario francés en un artículo que firma Mathieu de Taillac y profundiza en la controversia que suscita en España la insignia nacional. Resalta que desde primavera, las ventas de banderas de España han crecido un 120% y «se ven por todas partes». Pero enfatiza que aunque algunos quieren ver el despliegue como una demostración de apoyo y solidaridad, muchos recuerdan que la rojigualda tiene una «fuerte connotación política».
L´Express explica que el confinamiento en España no sólo resulto rentable para las plataformas de video en línea o las entregas a domicilio, ya que las ventas de banderas también se dispararon. Menciona en concreto las cifras de Imazu, una de las principales empresas de este sector, que vio sus cifras de venta de rojigualdas crecer un 120% en comparación con el año anterior. Y resalta que desde la primavera se ven banderas «por todas partes»: balcones, jardines o mascarillas…
El reportaje recoge que algunas voces señalan que esto se debe a un deseo de la sociedad de mostrar su apoyo a sanitarios y víctimas. Pero subraya que hay expertos que cuestionan esta explicación ligada a la solidaridad nacional, recordando que la bandera española tiene una «fuerte connotación política». Explica que aunque ha habido excepciones, como en los triunfos deportivos, «globalmente un español que cuelga la rojigualda se define como alguien de derechas». Añade que la izquierda prefiere como símbolo la bandera republicana, recordando que fue Franco quien restableció la actual. Y por ello apunta que el actual despliegue de insignias nacionales es más un signo de protesta política que de unidad nacional.
L´Express es un importante semanario francés de infromación general creado en 1953 en la estela de Der Spiegel o Time. Históricamente situado en posiciones de centro-izquierda, a principios de los 80 cambió de dueño y de orientación para posicionarse más a la derecha. Pertenece desde 2006 al grupo belga Express-Roularta. Su web cuenta con 7 millones de visitantes unicos y su difusión en 2020 supera los 262.000 ejemplares. En sus páginas han escrito figuras como Albert Camus o Jean-Paul Sartre. En sus páginas han escrito figuras como Albert Camus o Jean-Paul Sartre.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.