Los exteriores del Pazo de Meirás, abiertos al público desde el 30 de enero
La reconversión para uso público de la residencia de verano del ex dictador y su adaptación como Bien de Interés Cultural se va produciendo lentamente tras el desalojo de la familia Franco y la comisión técnica encargada de llevarla a cabo ha aprobado que desde el 30 de enero, los exteriores del palacio estarán abiertos al público. Y si las condiciones de seguridad lo permiten, la apertura del interior del Pazo de Meirás podría hacerse en marzo.
La apertura de los exteriores del palacio fue acordado en la comisión técnica celebrada por videoconferencia y presidida por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Aunque en un primer momento sólo estará accesible para los vecinos de Sada, ya que la alta incidencia de la pandemia en la localidad ha obligado a su cierre perimetral.
En cuanto a las visitas al interior del Pazo de Meirás, el Gobierno se plantea que puedan desarrollarse a partir de la segunda quincena de marzo «siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y finalicen los arreglos de los desperfectos existentes y de la instalación eléctrica». No se descarta además que algunas estancias puedan abrirse al público antes.
Además en la reunión de la comisión técnica se ha planteado la creación de un grupo de expertos y expertas que reflexionen sobre el relato y futuros usos de Meirás. Y se ha anunciado la realización de una exposición sobre la historia del inmueble que explique, desde el punto de vista de la memoria democrática, todas sus fases: desde su vinculación con la escritora Emilia Pardo Bazán hasta su condición de residencia de verano de Franco.