Facebook tenía informes internos sobre lo “tóxico” que es Instagram para muchas adolescentes
Una investigación interna realizada por Facebook concluye que Instagram es tóxica para sus usuarios, sobre todo para las adolescentes. “Un 32% de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor”, detalla uno de los informe al que ha tenido acceso The Wall Street Journal y que evidencian que la red social creada por Mark Zuckerberg conocía estos efectos, pero ha mantenido un discurso público negándo que perjudicara la autoestima.
When researchers inside Instagram began studying young users’ experiences on the photo-sharing app, they found that nearly a third of teenage girls said the platform made negative feelings they had about their bodies worse, internal documents show https://t.co/JAvzKFc61q
— The Wall Street Journal (@WSJ) September 14, 2021
Los documentos internos de Facebook recogen por ejemplo que más del 40% de las jóvenes que se veían poco atractivas empezaron a sentirse así en Instagram. El propio Zuckerberg, según el WSJ, llegó a admitir en 2019, que Instagram «empeora la relación con su cuerpo en uno de cada tres adolescentes». Otro estudio realizado con adolescentes de EEUU y Reino Unido evidenció que éstos atribuyen a Instagram «niveles crecientes de ansiedad y depresión».
“Las comparaciones con lo que ven en Instagram pueden alterar el modo en que las jóvenes se perciben y describen a sí mismas”, concluye el documento. Esta revelación contradice las declaraciones públicas del CEO de Facebook, que asegura que la plataforma no daña la autoestima de los usuarios. De hecho Zuckerberg ha reaccionado la publicación de esta noticia asegurando que Instagram planea motivar a sus usuarios a que no solo vean contenido que promueve el arquetipo del cuerpo femenino delgado y atlético.
Estas denuncias coinciden además con los planes de Facebook de crear una versión de Instagram para niños. En la actualidad, la red social tiene un límite de edad de 13 años, aunque se incumple sistemáticamente y hay una legión de usuarios de menos edad. Esta situación hizo que desde la compañía de Zuckerberg se hayan planteado crear un Instagram para niños, algo que ha suscitado un fuerte rechazo por parte de psicólogo e incluso fiscales de EEUU. En un reciente carta, 44 fiscales de diversos estados del país aseguraron que «La investigación muestra una correlación entre el uso de las redes sociales y el aumento de la angustia psicológica con el comportamiento suicida entre los jóvenes» y piden que abandone la idea de un versión para menores.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.