Muere Ben Ferenzc, último fiscal vivo de Nuremberg e impulsor de la justicia internacional
Con solo 27 años y sin apenas experiencia previa, Benjamin Berell Ferencz, formó parte del equipo de fiscales que juzgó los crímenes nazis en Nuremberg y contribuyó a la condena de 22 responsables de asesinatos masivos. Este 8 de abril, falleció en Florida a los 103 años. Era el último integrante vivo de los históricos juicios de Nuremberg y posteriormente dedicó su vida a impulsar la justicia internacional y la creación de la CPI.
Today the world lost a leader in the quest for justice for victims of genocide and related crimes. We mourn the death of Ben Ferencz—the last Nuremberg war crimes prosecutor. At age 27, with no prior trial experience, he secured guilty verdicts against 22 Nazis.
— US Holocaust Museum (@HolocaustMuseum) April 8, 2023
La noticia del fallecimiento de Ben Ferenzc se conoció a través del Museo del Holocausto de EEUU que aseguró: «el mundo ha perdido a un líder en la búsqueda de justicia para las víctimas de genocidio y de crímenes relacionados. Hacemos duelo por la muerte de Ben Ferenzc, el último fiscal de los crímenes de guerra de Nuremberg que con 27 años y sin experiencia anterior, aseguró veredictos de culpabilidad contra 22 nazis».
Ferenzc había nacido el 11 de marzo de 1920 en Transilvania (Rumanía) pero con apenas diez meses, llegó a los Estados Unidos. Allí conoció la pobreza y el sufrimiento, pero consiguió graduarse y estudiar derecho en Harvard. Fue además soldado de infantería del Ejército de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Y cuando se descubrieron las atrocidades nazis, fue transferido a una Rama de Crímenes de Guerra del Ejército recién creada para recopilar evidencia de la brutalidad nazi y detener a los criminales.
Y a partir de la primavera de 1946, Ben Ferencz ejerció como fiscal en Núremberg, siendo entre 1947 y 1948, fiscal jefe del caso Einsatzgruppen, sobre el enjuiciamiento a miembros de los escuadrones de ejecución itinerantes de la Alemania nazi. Más de veinte acusados de Einsatzgruppen fueron condenados por matar a casi un millón de personas.
Cuando concluyeron los juicios de Nuremberg, Ferencz se quedó en Alemania y ayudó a grupos judíos a obtener acuerdos de reparación del nuevo gobierno. Posteriormente se convirtió en profesor de derecho internacional e hizo campaña para que se estableciera un tribunal internacional que pudiese enjuiciar a los líderes de los gobiernos que habían cometido crímenes de guerra, contribuyendo al establecimiento en 2002 de la Corte Penal Internacional de la Haya.
“I had peered into hell.” Ben Ferencz witnessed the Nazis’s crimes as a US Army war crimes investigator traveling with troops liberating concentration camps. At Nuremberg, he had the chance to hold Nazis accountable. Ben won what was called «the biggest murder trial in history.» pic.twitter.com/k0ylQ2uqxN
— US Holocaust Museum (@HolocaustMuseum) April 10, 2023
Muere con 103 años Ben Ferencz, el último fiscal de los juicios de Núremberg
Benjamin Berell Ferencz, el último fiscal que quedaba vivo de los juicios de Núremberg y que juzgó a los nazis por crímenes de lesa humanidad y genocidio, falleció en Florida a los 103 años. /cq pic.twitter.com/te13DFQgpy
— DW Español (@dw_espanol) April 10, 2023
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.