Con solo 27 años y sin apenas experiencia previa, Benjamin Berell Ferencz, formó parte del equipo de fiscales que juzgó los crímenes nazis en Nuremberg y contribuyó a la condena de 22 responsables de asesinatos masivos. Este 8 de abril, falleció en Florida a los 103 años. Era el último integrante vivo de los históricos juicios de Nuremberg y posteriormente dedicó su vida a impulsar la justicia internacional y la creación de la CPI.

La noticia del fallecimiento de Ben Ferenzc se conoció a través del Museo del Holocausto de EEUU que aseguró: «el mundo ha perdido a un líder en la búsqueda de justicia para las víctimas de genocidio y de crímenes relacionados. Hacemos duelo por la muerte de Ben Ferenzc, el último fiscal de los crímenes de guerra de Nuremberg que con 27 años y sin experiencia anterior, aseguró veredictos de culpabilidad contra 22 nazis».

Ferenzc había nacido el 11 de marzo de 1920 en Transilvania (Rumanía) pero con apenas diez meses, llegó a los Estados Unidos. Allí conoció la pobreza y el sufrimiento, pero consiguió graduarse y estudiar derecho en Harvard. Fue además soldado de infantería del Ejército de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Y cuando se descubrieron las atrocidades nazis, fue transferido a una Rama de Crímenes de Guerra del Ejército recién creada para recopilar evidencia de la brutalidad nazi y detener a los criminales.

Y a partir de la primavera de 1946, Ben Ferencz ejerció como fiscal en Núremberg, siendo entre 1947 y 1948, fiscal jefe del caso Einsatzgruppen, sobre el enjuiciamiento a miembros de los escuadrones de ejecución itinerantes de la Alemania nazi. Más de veinte acusados de Einsatzgruppen fueron condenados por matar a casi un millón de personas.

Cuando concluyeron los juicios de Nuremberg, Ferencz se quedó en Alemania y ayudó a grupos judíos a obtener acuerdos de reparación del nuevo gobierno. Posteriormente se convirtió en profesor de derecho internacional e hizo campaña para que se estableciera un tribunal internacional que pudiese enjuiciar a los líderes de los gobiernos que habían cometido crímenes de guerra, contribuyendo al establecimiento en 2002 de la Corte Penal Internacional de la Haya.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email