Vox está en crisis y su fiesta “no le ha ayudado” , asegura el Frankfurter Allgemeine
En Italia y Suecia, la extrema derecha celebra éxitos y está en auge, pero en España aunque en su acto «Viva 22″, Vox dio la impresión de que están más fuertes que nunca, la realidad es que «están en crisis». Así de claro se muestra el primer diario alemán en artículo titulado «La derecha radical española ya no encuentra temas nuevos», que firma su corresponsal Hans Christian Rössler y que analiza en detalle el momento actual de la formación de Santiago Abascal. Enfatiza su caída en las encuestas desde las elecciones andaluzas y se hace eco del enfrentamiento con Olona, el relevo de Ortega Smith y las críticas de falta de democracia interna a Abascal.
In Italien und Schweden feiern Rechtspopulisten Erfolge – in Spanien stecken sie in der Krise. Da hilft auch ein Grußwort von Donald Trump nichts. https://t.co/h5onwEOm7S
— Frankfurter Allgemeine (@faznet) October 19, 2022
Frankfurter Allgemeine detalla cómo Donald Trump envió sus felicitaciones desde su avión privado y elogió a Santiago Abascal por su trabajo y como su aliado más importante en España en la fiesta «Viva 22″ que Vox organizó en Madrid para dar la impresión de que «la extrema derecha española está más fuerte que nunca». Añade que también participaron Meloni, Orban y Morawiecki. Pero considera que todo esto no ha ayudado a Vox porque el partido está «en crisis» en contraste con el auge de formaciones similares en Italia o Suecia. En este sentido subraya que el partido de extrema derecha español lleva varios meses cayendo en las encuestas.
El artículo señala que el punto de inflexión para Vox fueron las elecciones andaluzas que evidenciaron que «cada vez son más los votantes que regresan al PP» especialmente tras la llegada del nuevo presidente, Alberto Núñez Feijoo que tiene un discurso «pragmático y conservador». Menciona también entre los aspectos que han debilitado a la formación, el enfrentamiento interno con Macarena Olona -de la que apunta que algunos la veían como la «Meloni española»- o la sustitución de Javier Ortega Smith por Ignacio Garriga considerado «un fundamentalista del Opus Dei». En este sentido resalta que se acusa a Santiago Abascal de «dominar y controlar todo» en el partido y de falta de democracia interna. Y concluye enfatizando que el acto de Vox una banda de música cantó «Volvamos al 36″.
Frankfurter Allgemeine Zeitung o FAZ es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung que no está vinculada con ninguna organización ni partido político. Su línea editorial es liberal-conservadora. En 2021 su circulación supera los 201.000 ejemplares en papel y las 56.000 suscripciones digitales, la segunda mayor entre los grandes diarios alemanes. Es además el periódico germano de mayor difusión en el extranjero, donde llega a 148 países. Cuenta asimismo con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.