Focus Group: La dimisión del fiscal golpea la credibilidad del gobierno y de la separación de poderes
La renuncia de Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado es ampliamente analizada en la red por periodistas, políticos y ciudadanos. La gran mayoría vincula su salida con los desencuentros con el gobierno y las interferencias políticas en España denunciadas por jueces el mismo día. Se apunta que Torres Dulce fue un fiscal bastante independiente por lo que su renuncia afecta a la credibilidad de Rajoy y a la imagen de separación de poderes en España.
Cuando a Gobierno y/o PP se le tuerce un asunto judicial, cambia d abogado y d juez. Cuando se le tuercen muchos, cambia de fiscal general
— Arsenio Escolar (@arsenioescolar) December 18, 2014
Carlos E. Cué: «Dimite el fiscal general, Ruz a punto de dejar Gurtel, los jueces rechazan los límites a la instrucción. Es el mensaje que quiere el Gobierno?» Y añade: «Admitámoslo. Rajoy puso a un fiscal general que fue casi siempre independiente. Tanto que el Gobierno no lo soportaba.»
Ana Palacio: «Eduardo Torres Dulce, un hombre de Estado”
Pedro Sánchez: «Ley mordaza, cese encubierto del Fiscal General y el intento de apartar al juez Ruz, muestran un gobierno a la altura de sus miedos«
Jordi Sevilla: «Hubo una vez un Luis que le pidió a Rajoy que se cargara al ministro de justicia y al fiscal? Pues hecho. Y de paso, al juez. Tomad nota!»
Ignacio Escolar: «Se cargan al juez, al jefe de policía… y al fiscal general del Estado. El PP no interfiere en la Justicia. Nunca«
Mathieu de Taillac de Le Figaro: «Dimisión del Fiscal General del Estado tras varios desacuerdo con el gobierno de Rajoy que sin embargo fue quien le nombró.»
Íñigo Errejón: «La mala relación del Gobierno con la pluralidad y la independencia de las instituciones: Le dimite el Fiscal General del Estado,Torres-Dulce»
Fernando Garea: «El Fiscal General dimite tras una larga sucesión de tensiones con el Gobierno (Cuarta dimisión sonada en tres meses)»
Magistrados del Tribunal Supremo pidiendo amparo…El juez Ruz en plaza precaria…El Fiscal General dimitiendo. Separación de poderes y eso
— Ana Pastor (@_anapastor_) December 19, 2014
Gaspar Llamazares: «Ahora resulta que la dimisión del Fiscal General es cosa del gobierno y también de la oposición. Todo muy políticamente correcto, pero falso«
Matthew Bennett: «Que los magistrados del Tribunal Supremo critiquen las injerencias del Gobierno el mismo día que dimite Torres Dulce es muy fuerte.»
Rubén Amón: «De fiscal general del Estado a fiscal en general del gobierno.»
Martu Garrote: «Dimite el Fiscal General del Estado, el Gobierno de Rajoy hace aguas por demasiadas vías…»
Josto Maffeo de Il Messaggero: «`@cchurruca: Los q no estaban contentos con el Fiscal General, indignados con su dimisión.´ Fanáticos con hipersesgo y no se dan cuenta.»
Rubén Sánchez: «La dimisión del fiscal general, Torres-Dulce, otra muestra de la peligrosa falta de independencia entre el Gobierno y el Poder Judicial.»
Xose Morais: «Han caído directores de periódico, jefes de policía, jueces, el Fiscal General del Estado… Esto no es un gobierno. Es una plaga bíblica.»
Miguel Plaza: «La dimisión del fiscal general golpea la credibilidad de Rajoy«
Cuando un fiscal general dimite porque denuncia interferencias, pon las barbas a remojar. Marca España again and again.
— Claudi Pérez (@claudiperez) December 18, 2014