Focus Group: La comisión sobre la crisis está sirviendo para que Rato ajuste cuentas y nadie asuma responsabilidades
La comparecencia del ex vicepresidente español y ex presidente de Bankia en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de la crisis ha provocado numerosas reacciones y comentarios en la red de periodistas, economistas y corresponsales. La mayoría resalta la «altivez» y «soberbia» mostrada por Rodrigo Rato, que aprovechó la ocasión para «ajustar cuentas» e incluso «vengarse» de Luis de Guindos y Rajoy. También se critica con dureza, especialmente entre los periodistas de medios internacionales, el formato de la comparecencia que impidió que los grupos políticos preguntaran al ex vicepresidente y le permitió dar su versión y hacer un «juicio paralelo». Y se resalta asimismo que la comisión evidencia de nuevo la dificultad de que se asuman responsabilidades en España.
Comparecencia de Rato en el Congreso. Además de pagar el rescate, los españoles tenemos que soportar que el ex presidente de Bankia y ex vicepresidente del Gobierno del PP nos insulte y se burle de nuestros diputados en su cara. Ya es mala suerte.
— Lucía Méndez Prada (@LuciaMendezEM) January 9, 2018
"Esto es el mercado, amigo"
Frase del mes.
Rodrigo Rato, altivo, en la comisión de investigación del Congreso. La desinhibición de la vieja guardia.— Enric Juliana Ricart (@EnricJuliana) January 9, 2018
Estas comisiones son una perdida de tiempo. El formato sirve para que — en este caso — Rato ajuste cuentas con viejos enemigos y hasta ahi. Y pasa xk los partidos lo permiten. Hoy por ti, mañana x mi.
— Maria Tadeo (@mariatad) January 9, 2018
Una de las lacras de este país es que aquí no asume responsabilidades ni el tato. ¿Qué culpa tendrá el presidente de Bankia de lo que le ocurra a Bankia? https://t.co/uY9T8p6hJ7
— Pepe Fernández-Albertos (@jfalbertos) January 9, 2018
Las claves de la venganza de Rato contra @LdeGuindos y @marianorajoy . https://t.co/yQxvlVc6aK
— c. garcia-abadillo (@garcia_abadillo) January 10, 2018
Rato hace en el Congreso su juicio paralelo al caso Bankia: la culpa fue del Banco de España y de Luis de Guindos https://t.co/p0lbg3gMKF pic.twitter.com/ExSCJuZkQt
— Ignacio Escolar (@iescolar) January 9, 2018
Con el descaro de quien se cree por encima del bien y del mal, sobre todo del mal, Rato se ha dedicado a repartir culpas como si en vez de a dar explicaciones hubiera ido al Congreso a un ajuste de cuentas https://t.co/LLaWOHVr8L
— Marta G. Aller (@GarciaAller) January 9, 2018
El mismo Rodrigo Rato sobrado y soberbio de siempre que se recuerda en el Congreso de su etapa de portavoz del PP y vicepresidente.
No ha cambiado con los años y los procesos judiciales.— Fernando Garea (@Fgarea) January 9, 2018
Am I missing something? Why was Rodrigo Rato, former Spanish deputy prime minister, PP economy minister, ex-IMF boss & ex-Bankia president before it collapsed, a man already found guilty of embezzlement & sentenced to 4 years in jail … allowed to ‘explain himself’ in Congress?
— Tim Parfitt (@tjparfitt) January 9, 2018
Tim Parfitt: «Me he perdido algo? Por qué a Rodrigo Rato, ex vicepresidente español, ministro de economía del PP. ex jefe del FMI y ex presidente de Bankia antes de que colapsara, un hombre que ya ha sido condenado por malversación y sentenciado a cuatro años de prisión se le permite explicarse en el Congreso?»
https://twitter.com/josecdiez/status/950827114881789954
Rodrigo Rato: "¿Eso es un saqueo? No. Eso es el mercado, amigo"
Hay que agradecer a Rato resumir en una frase la obra de Karl Marx.
— Antonio Maestre (@AntonioMaestre) January 9, 2018
Rodrigo Rato está expliando en el Congreso que, quitando lo del fraude fiscal, la apropiación indebida, el blanqueo de capitales, las tarjetas black y la quiebra de Bankia, su gestión fue impecable.
— gerardo tecé (@gerardotc) January 9, 2018