Focus Group: «Si el margen de maniobra de los políticos en el gobierno es pequeño, fijarse en si son simpáticos o no tiene menos costes»
Debates con formatos alternativos y marcados por las ausencias, entrevistas con Bertín Osborne o El Hormiguero, comentarios en programa futbolísticos… la precampaña electoral del 20D ha empezado marcando diferencias con las anteriores. En la red, periodistas nacionales, corresponsales extranjeros o escritores lo analizan. Más allá de si esta situación es buena o mala, esta sirviendo para retratar a los políticos que se presentan, tanto por lo que hacen, como por lo que dejan de hacer. Son muy comentadas tanto la presencia de Mariano Rajoy en Tiempo de Juego como la de Pedro Sánchez en «En la tuya o en la mía», sobre todo porque ese intento de provocar simpatía se contrapone a su negativa a acudir a otros debates o entrevistas más «políticas».
Bdías. Ya sabemos que Rajoy no podrá acudir a los debates con Iglesias y Rivera porque estará demasiado ocupado como comentarista deportivo.
— Pedro J. Ramírez (@pedroj_ramirez) November 26, 2015
Un presidente del gobierno jaleando fútbol y un candidato de la oposición haciendo manitas con Bertín: ¿Esto es gobernar en esta EspañaRAI?
— Borja Bergareche (@borjabergareche) November 26, 2015
Si el margen de maniobra de los políticos una vez en el gobierno es muy pequeño, fijarse en si son simpáticos o no tiene menos costes.
— Pepe Fdez-Albertos (@jfalbertos) November 26, 2015
https://twitter.com/mdetaillac/status/669854213665660928
Mathieu de Taillac, de Le Figaro: «Concurso de candidatos españoles a ver quien es más cercano a la gente. Rajoy comenta un partido de fútbol y Sánchez hace zumo de frutas».
El @marianorajoy campeón de los debates que los veía como su "medio natural" acepta solo uno, cara a cara, frente a @sanchezcastejon.
— Javier Casqueiro (@javiercasqueiro) November 24, 2015
Ahora que sé que tenemos políticos que saben de fútbol, de cocina, de baile, de guitarra y de postureo querría saber si saben gestionar
— Borja Ventura (@borjaventura) November 25, 2015
Rajoy's refusing to take part in the El País electoral debate on Nov. 30. If, as he says, he has a good record as PM, he needs to defend it.
— Guy Hedgecoe (@Hedgecoe) November 25, 2015
Guy Hedgecoe, de The Irish Times y BBC: «Rajoy rechaza participar en el debate electoral del 30 de noviembre en El País. Si como el dice tiene un buen balance como primer ministro, necesita defenderlo.»
Rajoy puede hablar de fútbol en la radio durante dos horas pero no puede debatir políticas públicas con otros candidatos en TV. Maravilloso.
— Roger Senserrich (@Egocrata) November 25, 2015
En su campaña de "diversificación de formatos" (traducción: huida del debate) Rajoy hará un cameo en el próximo episodio de Peppa Pig.
— Lorenzo Silva (@VilaSilva) November 26, 2015
En momento de alta volatilidad, es de esperar q debates influyan mucho ¿Por qué Rajoy y P. Sánchez rechazan acudir? pic.twitter.com/wRFKjnpcFN
— Lluis Orriols (@LluisOrriols) November 24, 2015
Would Spanish politicians act less like clowns during election campaigns if media outlets were more demanding with formats and questions?
— Matthew Bennett (@matthewbennett) November 27, 2015
Matthew Bennett. de The Spain Report: «¿Harían menos el payaso los políticos españoles en esta campaña electoral si los medios fueran más exigentes con los formatos y las preguntas?»
Visto lo visto, tampoco hacía falta 'humanizar' a los políticos.
— Jaume Viñas (@Jaume_Vinas) November 25, 2015