Focus Group: «La decisión alemana sobre Puigdemont parece una derrota de la justica española… por ahora»
El fallo del tribunal de Schleswig-Holstein que permite la extradición del ex presidente catalán por el cargo de malversación de fondos público pero no de rebelión y lo que implica para la causa judicial contra el procés en España es analizado en la red por periodistas, políticos, juristas y corresponsales extranjeros. La valoración mayoritaria es que la decisión supone un serio revés para la estrategia judicial española y en particular el juez Llarena. También se señala que el tribunal alemán no se ha limitado a pronunciarse sobre la euroorden, sino que ha entrado en el fondo de la cuestión y puede condicionar que Carles Puigdemont no sea juzgado por rebelión. Aunque en este terreno se señala la paradoja de que el resto de líderes independentistas si tengan que enfrentarse a este cargo. También se resalta que la justicia alemana niega que el ex presidente catalán pueda ser considerado un perseguido político y reafirma su confianza en que tendrá un juicio justo en España.
Teorema Llarena, tocado.
— Enric Juliana Ricart (@EnricJuliana) July 12, 2018
German court decides to extradite former Catalan president Carles Puigdemont to Spain for the lesser charge of misappropriation of public funds, not rebellion. It appears a defeat for the Spanish justice system – for now
— grahamkeeley (@grahamkeeley) July 12, 2018
Graham Keeley, de The Times: «El tribunal alemán decide extraditar al ex presidente catalán Carles Puigdemont a España por el cargo menor de malversación de fondos públicos y no de rebelión. Parece una derrota del sistema judicial español, por ahora.»
La euroorden, en teoría, sólo exige verificar que son delitos comparables, no juzgar el fondo del caso. El tribunal alemán, sin embargo, ha hecho lo segundo de forma bastante obvia.
Me parece que el sistema está roto, la verdad.
— Roger Senserrich (@Egocrata) July 12, 2018
#Puigdemont Quien tiene la potestad para decidir si admite la entrega solamente por el delito de Malversación? El juez Llarena. Tiene a su cargo la pieza separada de los declarados en rebeldía.
— Ernesto Ekaizer (@ErnestoEkaizer) July 12, 2018
La resolución del OLG de Schleswig es un primer paso de cara a impedir la entrega de @KRLS y, sin duda, una demostración de lo acertado que fue trasladar el debate jurídico a Europa
— Gonzalo Boye (@boye_g) July 12, 2018
Yo no digo nada, pero el primer juez totalmente independiente (por no ser español) que examina la imputación de rebelión a los políticos catalanes dice que no hay atisbo de nada parecido a un alzamiento violento.
No es una sorpresa para ningún jurista neutral. https://t.co/yb8kNURr42— Joaquín Urias (@jpurias) July 12, 2018
Al denegar la extradición de #Puigdemont por "rebelión", la #JusticiaAlemana confirma que hablamos de #presospolitics.
Una malversación no justifica los encarcelamientos.
La instrucción de #PabloLlarena se descompone…
#Catalunya #1Oct @lavanguardia https://t.co/DxjGX72Dry— Elpidio José Silva (@elpidiojsilva) July 12, 2018
Puigdemont tendrá que venir a España a dar la cara ante la justicia por gastarse el dinero de todos en dar un golpe contra más de media Cataluña y contra la democracia. Además, ningún país ni institución europea compra la mentira de que puedan ser “presos políticos”.
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) July 12, 2018
https://twitter.com/agarzon/status/1017349247430217728
La del tribunal alemán no es la resolución que esperaba, pero lo más importante probablemente sea esto: Puigdemont no es un perseguido político y en España tendrá un juicio justo pic.twitter.com/dcG6dIJY2D
— Beatriz Becerra (@beatrizbecerrab) July 12, 2018
La resolución de la Justícia Alemana, en la petición de euroorden solicitada por el TS en base a delito de rebelión de Puigdemont, abre una oportunidad para que el Ministerio Fiscal retire su calificación de rebelión y contribuya con ello a destensar el conflicto
— J.Coscu (@jcoscu) July 12, 2018
. @gonzalezpons (PP) pide a @sanchezcastejon que suspenda la aplicación de Schengen tras la decisión de un tribunal alemán sobre #Puigdemont https://t.co/UdTQtdJZrH Cree que se ha demostrado que "la euroorden no funciona".
— Marisa Piqueras (@mipiqueras) July 12, 2018
La justice allemande autorise la remise à Madrid de Puigdemont pour malversations. Si la justice espagnole accepte cette remise, alors il ne pourra être jugé que pour ce seul délit de malversation, et non pour rébellion. Les dirigeants incarcérés seront jugés pour rébellion.
— Henry de Laguérie (@henrydelaguerie) July 12, 2018
Henry de Laguerie, de Europe 1: «La justicia alemana autoriza la entrega a Madrid de Puigdemont por malversación. Si la justicia española acepta, solo podrá ser juzgado por ese delito y no por rebelión. Los dirigentes encarcelados serán juzgados por rebelión.»
Alemania extradita a Puigdemont por CHORIZO (prevaricar con el dinero de todos para dárselos a sus colegas para su causa) y no se traga el rollo de los presos políticos. ¡Hala, a esparragar!
— Martu Garrote (@martuniki) July 12, 2018
Vaya. No fue más que un espejismo. Lo de dedicar las tertulias a mantener debates sobre libertad sexual, precio de alquileres y contratos precarios. Volvemos al monotema: La Justicia alemana decide extraditar a Puigdemont solo por malversación https://t.co/rXovbA3QO6
— Marta G. Aller (@GarciaAller) July 12, 2018