Focus Group: «España lo habia evitado, pero el discurso alarmista sobre inmigración finalmente ha llegado»
El debate y polémica provocados por las palabras de Pablo Casado sobre la imposibilidad de dar papeles para todos y alertando de los «millones» de africanos que quieren venir a Europa harían insostenible el estado de bienestar se ha instalado en la red, donde periodistas, políticos, abogados y corresponsales extranjeros expresan diversos puntos de vista. En general se advierte de que el nuevo líder del PP parece haberse subido a la retórica anti-inmigración que está en auge en la Unión Europea y muchos señalan la «demagogia» y falsedad de algunos de sus argumentos, También hay defensas de este punto de vista y se cuestiona la viabilidad de una inmigración masiva. Pero sobre todo se constata que el debate más alarmista sobre esta cuestión que hasta ahora se había evitado en España, ha llegado y se advierte de que entraña numerosos riesgos.
A diferencia de otros países europeos, habíamos evitado un debate alarmista y demagogo sobre migración. La clave durante años ha sido no usar esta cuestión como arma arrojadiza. Lo de @pablocasado_ es una indecencia y una irresponsabilidad mayúscula que podemos pagar muy caro.
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) July 30, 2018
El sábado, en Aprilia, tres italianos de "ronda" siguieron a un coche sospechoso con dos inmigrantes dentro. Hubo persecución. Se salió de la carretera. Bajaron y mataron a uno a golpes. Hay que tener mucho cuidado con encender la retórica del miedo y el odio. Porque no se apaga pic.twitter.com/JBx3xFnv3Z
— Pablo Rodríguez (@Suanzes) July 30, 2018
El denominador común de la derecha populista EU es el tono incendiario sobre la crisis migratoria. Da igual que los datos dejen claro que no hay tal crisis. La cosa empezó en el Este. Y luego pasó a Austria, Bélgica, Holanda, Italia. Casado parece dispuesto a subirse a esa ola.
— Claudi Pérez (@claudiperez) July 29, 2018
As numbers of arrivals continue to rise and with Spain’s politics in a state of flux, the country’s reputation for moderation on the issue of immigration could soon be tested. "Migration Surge tests Spain's 'fragile' tolerance": @POLITICOEurope https://t.co/RrPrOjFh8a
— Guy Hedgecoe (@Hedgecoe) July 30, 2018
Guy Hedgecoe, de BBC, The Iris Times y The Politico: «Al seguir aumentando el número de llegadas y con la política española en `estado de transformación´, la reputación del país de ser moderado en asuntos de inmigración puede verse pronto puesta a prueba. El auge migratorio examinará la `frágil´ tolernacia de España».
Ni es el momento de más llegadas de "africanos", ni nuestras fronteras están colapsando, ni la inmigración es un problema para nuestro Estado del bienestar. Estamos, eso sí, en un momento de auge de los discursos xenófobos en Europa, y algunos no se quieren perder la fiesta.
— Pepe Fernández-Albertos (@jfalbertos) July 29, 2018
Entradas Totales de Extranjeros (azul) y de Africanos (naranja) a España 2008-2017.
El primer gráfico con la escala natural, y el segundo con escala en millones, como le gusta a Pablo Casado.
Fuente: Estadística de Migraciones del INE pic.twitter.com/saqkrpgD7R— Amparo González (@orapmagon) July 29, 2018
Si es cuestión de X mil millones en gasto público para pagar X cientos mil inmigrantes nuevos, lo cual aumenta el PIB en X y crea X puestos de trabajo nuevos, con el paso de un periodo de tiempo X, ¿por qué no lo están haciendo ya todos los países? ¿Por qué existe Frontex?
— Matthew Bennett (@matthewbennett) July 31, 2018
Seamos sinceros. No es posible sostener un estado de bienestar con una población tan envejecida como la española. La inmigración es la manera más directa para revertir esto. Tenemos que decirlo aunque sea políticamente incorrecto. Lo correcto es abrir puertas por justicia social. https://t.co/SPEpzMph0o
— Jorge Galindo (@JorgeGalindo) July 29, 2018
With Spain at the centre of Europe's migration crisis as numbers of arrivals exceed Italy and Greece, the political debate appears to be turning nasty. My story for @thetimes. https://t.co/PA3C2yfjNX
— grahamkeeley (@grahamkeeley) July 30, 2018
Graham Keeley, de The Times: «Con España en el centro de la crisis migratoria al superar el numero de llegadas las de Italia o Grecia, el debate político se vuelve feo».
Por enésima vez: TODA la evidencia empírica indica que la inmigración crea crecimiento económico y más ingresos que gastos. Es casi literalmente dinero gratis para la sociedad receptora.
Casado, vete a cagar. Ya aguanto un Trump para que vengas con esto. https://t.co/7lrN8r1Atr
— Roger Senserrich, Unrealiably Stable Genius (@Egocrata) July 29, 2018
Para informarse sobre inmigración no hay que viajar a Ceuta, sino a Mali, Sudán o Siria. Marruecos, al menos. Para entender por qué vienen, cuándo partieron y cuál es el efecto llamada: pobreza, guerra y desesperación, no lo que haga o diga un político en España.
— David Jimenez (@DavidJimenezTW) July 31, 2018
Ya tenemos la agenda de la ultraderecha xenófoba instalada en el discurso de los dos partidos españoles mayoritarios de derechas: Casado (PP) habla un día de la llegada de "millones de inmigrantes" y al día siguiente Rivera (Cs) dice que “la inmigración irregular es un problema".
— Miguel Ángel Medina (@locodelpelorojo) July 30, 2018
https://twitter.com/danicaballero90/status/1023693385943662595
Pues ya está. El discurso anti-inmigración ha llegado finalmente a España, con Casado legitimando la narrativa de competición por los recursos públicos. No es buen augurio. https://t.co/oNXsB3jmyr
— Pablo Castillo (@pj_castillo_) July 29, 2018