Focus Group: ¿A quién deja en evidencia el fraude fiscal en el fútbol español?
La acusación de la Fiscalía española contra Cristiano Ronaldo y José Mourinho por fraude fiscal y la ratificación de la sentencia condenatoria contra Leo Messi han disparado la temperatura de la red, donde economistas, periodistas, políticos y aficionados analizan y comentan el asunto. Muchos critican que la pasión por el fútbol y los colores esté alterando e influenciando la percepción de estos casos, recordándose el impacto que tiene el fraude fiscal. Y se pone de relieve, incluso por parte de corresponsales extranjeros que han escrito sobre ello, que hay numerosos futbolistas que juegan en España que han sido ya acusados o condenados por no cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que estaría proyectando una imagen de que es una práctica extendida en el deporte. También hay quien advierte de que Hacienda está teniendo cierto carácter coercitivo en estos casos y recuerdan la presunción de inocencia, mientras otros cuestionan el «timing» con el que se dan a conocer.
Según los expertos, si tuviéramos fraude fiscal cero en España, recaudaríamos 26.000m€ más al año. ¡Merece la pena intentarlo en serio!
— jordi sevilla segura (@sevillajordi) June 17, 2017
Dice Florentino Pérez que "todo esto de Cristiano es muy extraño".. no crea. Se llama pagar impuestos y la mayoría lo hacemos.
— Antón Losada (@antonlosada) June 20, 2017
https://twitter.com/mdetaillac/status/877194601135841280
Mathieu de Taillac, de Le Figaro: «El Fraude Fiscal F.C. Más allá de Mourinho, CR7 o Messi, una decena de futbolistas han sido acusados o condenados en España por fraude fiscal.»
No me gusta el fútbol, pero aquí de fondo hay algo diferente. El carácter coercitivo y arbitrario que a veces tiene Hacienda #MásDeUno
— Francisco Marhuenda (@pacomarhuenda) June 20, 2017
Moción de censura; caso Ronaldo. Declaran en la Gürtel tres ministros de Aznar; caso Mourinho. ¿Fiscalía casual?https://t.co/g31QDt3qr4
— Emilio Silva Barrera (@Emilio_Silva_) June 20, 2017
https://twitter.com/lugaricano/status/877210652728799232
Hay dos clases de imputados: los propios, inocentes, y los ajenos, culpables
— Rubén Amón (@Ruben_Amon) June 20, 2017
Siete jugadores del representante Jorge Mendes ya acumulan 30.290.000 euros en reclamaciones por presunto fraude fiscal en España.
— ricardo uribarri (@ricardouribarr1) June 20, 2017
Leo esto y pienso en @PauGuisado y @javisanchez que sacaron el tema y sufrieron presiones por ello. Amunt.https://t.co/GuMpmI5LSb
— Xavier Aldekoa (@xavieraldekoa) June 13, 2017
First Messi now Ronaldo – Real Madrid star accused of €14.8m tax fraud https://t.co/uOoDvhdZsD via @FT pic.twitter.com/4Tb7XMMfN9
— Tobias Buck (@TobiasBuckFT) June 13, 2017
Tobias Buck, del Financial Times: «Primero Messi y ahora Ronaldo. La estrella del Madrid acusada de un fraude fiscal de 14,8 millones de euros.»
Ahora, a propósito del fraude fiscal ⚽️⚽️⚽️, cuándo entenderán que la presunción de inocencia es un derecho q se ejerce en los Tribunales?
— Joan Queralt (@JoanQueralt) June 21, 2017
Es tremendo que tras lo de Cristiano, sólo se haya machacado 1 día del gran fraude fiscal y el resto, de su tristeza y salida del Madrid.
— Iniestazo (@_SentimentCule) June 19, 2017
El próximo Balón de Oro se lo van a disputar un defraudador fiscal condenado y otro presunto. Dando ejemplo a los chavales. Bien. pic.twitter.com/eEA5IfCXxI
— Javier Albisu (@javieralbisu) June 20, 2017