Focus Group: La polémica por el himno vuelve a evidenciar la falta de consenso en España sobre los símbolos
El intento de la cantante Marta Sánchez de poner letra al himno de España y el torbellino de alabanzas entusiasmadas y críticas feroces que ha recibido pone una vez más de manifiesto el problema que sigue teniendo España a la hora de tratar con sus símbolos nacionales. En la red, periodistas, políticos, cantantes corresponsales extranjeros y ciudadanos han analizado y debatido tanto la polémica de Sánchez como la cuestión de fondo. Desde sectores de la izquierda se apunta que la dificultad para hacer propios la bandera y el himno actuales se deben a que, pese a haber sido aceptados con la democracia, se siguen asociando a la dictadura. Otros lamentan o se quejan de que esto mantenga a España como un país «huerfano de símbolos». Pero el debate generado no deja entrever muchas posibilidades de que se pueda afrontar este asunto con perspectiva y visión.
EN EL BLOG | El himno nacional que más me gustahttps://t.co/M2nXNGPMsA
— Ignacio Escolar (@iescolar) February 20, 2018
Un país huérfano de símbolos. @GarciaAller sobre el himno de @Martisima_SoyYo . https://t.co/5n72Sz6BhU
— c. garcia-abadillo (@garcia_abadillo) February 19, 2018
Malgré de nombreuses tentatives (dont une de Sabina), jamais le royaume n'est parvenu à se mettre d'accord sur les paroles d'un hymne. Je le racontais là en 2016 : https://t.co/S8kzQ8mbNk
— Sandrine Morel (@sandrinemorel) February 18, 2018
Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde: «¿Ha encontrado por fin letra el himno español? Reajoy parece aprobar la iniciativa de Marta Sánchez. Si se confirma sería un nuevo éxito del independentismo catalán… para consolidar la nación española.» Y añade: «A pesar de numeros intentos, incluso uno de Sabina, nunca el reino ha logrado ponerse de acuerdo sobre la letra del himno. Ya lo conté en 2016″
Me tiene harto este país, sus provincias, sus pueblos y sus barrios donde se tapa la miseria con banderas de colores. Yo cantaré el himno de Marta Sánchez o Els Segadors a pleno pulmón cuando podamos presumir de lo prósperos que somos y lo bien que nos llevamos.
— Dani Mateo (@DaniMateoAgain) February 21, 2018
Pero olvidas que el himno actual vino de un golpe de Estado y de una dictadura que, a su vez, sustituyó al Himno de Riego, anterior himno nacional. Creo sería bueno llegar a un himno de consenso. Al menos en la letra, ya que hemos tragado con el himno heredado de la dictadura.
— Miguel Sebastian (@migsebastiang) February 19, 2018
https://twitter.com/Marsais_/status/965860934781677568
No sé qué es peor. Si la letra que ha perpetrado Marta Sánchez con el himno nacional o la pugna entre Rajoy y Rivera por ver quién la celebra más. Y ahora nos tiraremos unos días de debate público con esto.
— Arsenio Escolar (@arsenioescolar) February 19, 2018
Las transiciones a la democracia tienen que ser reales y simbólicas. Es un déficit mantener la misma bandera y el mismo himno que tuvo la dictadura. #LaCafeteraMartaEspaña https://t.co/5FsVsTAZqQ
— Emilio Silva Barrera (@Emilio_Silva_) February 19, 2018
En España necesitamos una reconciliación a la africana, como hizo Sudáfrica. Después de 80 años las tintas siguen cargadas y ningún símbolo nos une y hermana.
— Gabriel D. Rodríguez (@Gabidomingo1972) February 21, 2018
Quién nos iba a decir hace 40 años q el himno d España sería canción protesta…
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) February 19, 2018
La izquierda mediática y política odia la idea de España. Salvo los cada vez más escasos moderados. Se tiran como hienas a todo lo que represente España.
— Basi (@wasipz) February 19, 2018
El problema de España es que su idiosincrasia la representa mejor el «A por ellos oe» que cualquier símbolo histórico pseudointegrador.
— Darth Lumpen (@verginus) February 20, 2018
ni idea de si el himno merece letra o no, pero los que sí merecen una oda son estos… https://t.co/z799NDVEok
— Marc Vidal (@marcvidal) February 20, 2018