El acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para impulsar un ejecutivo y poner fin al bloqueo político que sufre España desde hace meses es analizado y valorado en la red por periodistas, politólogos y corresponsales extranjeros. Algunos lo ven como un «oportunidad histórica» tanto por ser el primero de coalición en España como por integrar a fuerzas de izquierda y al 15M. Pero muchos señalan que la fuerza principal que ha obrado el pacto es la necesidad de reaccionar frente a la extrema derecha de Vox y que en cualquier caso va a tratarse de un gobierno en minoría en un contexto de enorme fragmentación y cuya capacidad para propiciar cambios profundos será limitada. Se advierte asimismo de los obstáculos y dificultades que aún tiene por delante este potencial gobierno.

Raphael Minder del New York Times: «El pacto entre Pedro Sánchez  y Pablo Iglesias aun tiene obstáculos por delante, pero debería convertir a España en uno de los pocos países de Europa con un gobierno de izquierda. Lo que dure y hasta dónde será de izquierdas es lo que falta por ver».

 

Cécile Thibaud de Les Echos y L´Express: «Los socialistas y Podemos acuerda un gobierno de coalición en menos de 48 horas… lo que podían haber hecho hace seis meses sin problemas. Mientras tanto le han dado un trampolín a Vox  que ha pasado a 52 diputados».

Print Friendly, PDF & Email