Focus Group: La respuesta del gobierno en Cataluña ¿defiende la legalidad o reprime e impone su discurso?
La estrategia en general con la que se está enfrentando Mariano Rajoy y su ejecutivo al desafío independentista en Cataluña y en concreto las últimas detenciones de altos cargos de la Generalitat este 20 de septiembre, son objeto de análisis y comentarios en la red por parte de periodistas, políticos, escritores y corresponsales extranjeros. Muchos señalan los riesgos de judicializar lo que debería ser una respuesta política y sobre todo se apunta que la operación policial contra el gobierno catalán puede ser un «punto de no retorno» y haber quemado los puentes para una solución razonable. Pero también hay quien considera que el gobierno está simplemente aplicando la ley y respondiendo a la vulneración de derechos constitucionales por parte de los independentistas. Aunque suyace un temor de fondo «¿Se quiere solucionar la crisis?»
A ver si nos vamos aclarando. El @PPopular no está defendiendo la legalidad. Está usando al Estado para imponer su estrategia y su discurso
— Antón Losada (@antonlosada) September 20, 2017
Bdías. Quiero que en este momento conste mi apoyo expreso al Gobierno y a los jueces en su determinación de parar el golpe de Puigdemont.
— Pedro J. Ramírez (@pedroj_ramirez) September 20, 2017
Si alguien piensa que así se solucionará el tema, es que o conoce muy poco Cataluña o es que no quiere solucionarlo.
— Jordi Évole (@jordievole) September 20, 2017
https://twitter.com/iurkullu/status/910467495093514240
Puigdemont y su Gobierno tenían hoy el aspecto de haber visto a un dragón de siete cabezas en el Palau.
— Lucía Méndez Prada (@LuciaMendezEM) September 20, 2017
Dije 12-S q plan Rajoy 1-0 era desbaratar la logística y evitar la calle. Lo primero, ya tal A ver ahora lo segundo https://t.co/ZNychUDT4H
— Arsenio Escolar (@arsenioescolar) September 20, 2017
Rajoy opened the separatist window in 2010 and 2012. Today he's opening it further. #1Oct
— Guy Hedgecoe (@Hedgecoe) September 20, 2017
Guy Hedgecoe, de BBC y The Irish Times: «Rajoy abrió la ventana separatista en 2010 y 2012. Hoy la ha abierto aún más. #1Oct»
Pregunta: ¿cuando la Guardia Civil entra a registrar ministerios y consejerías en Madrid por Gurtel es también el final de la democracia?
— Roger Senserrich (@Egocrata) September 20, 2017
Aussi impressionnante soit elle, l'opération contre le référendum menée par la justice espagnole n'est pas une surprise.
— Henry de Laguérie (@henrydelaguerie) September 20, 2017
Henry de Laguerie, de Europe 1: «Por muy impresionante que sea, la operación contra el referéndum llevada a cabo por la justicia española no es una sorpresa.»
https://twitter.com/pardodevera/status/910417260417896448
No todo vale frente a la secesión independentista, pero tampoco vale todo frente a las instituciones y resoluciones democráticas.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) September 20, 2017
Detenciones políticas en Catalunya: el verdadero "desafío" no es el del "procés" sino el del Gobierno español y la brutalización estatal.
— manuel rivas barrós (@Rivasbarrs) September 20, 2017
of legal implications/ responsibilities, hence they went ahead. this time is different. rajoy's credibility hinges on vote NOT happening
— Maria Tadeo (@mariatad) September 20, 2017
María Tadeo de Bloomberg: «En 2012 Rajoy, en medio de una crisis económica, rechazó la votación, pero pareció tolerarla. Los organizadores catalanes luego argumentaron que no estaban seguros de las implicaciones/responsabilidades y siguieron adelante. Ahora es diferente. La credibilidad de Rajoy depende de que NO haya referéndum.»
Conviene aclararlo: quien ha liquidado la autonomía de #Cataluña ha sido #Puigdemont al declararse fuera de la Constitución
— Irene Lozano (@lozanoirene) September 20, 2017
https://twitter.com/markusboehnisch/status/910419479087247360
Markus Bönisch de Deutsche Welle y otros medios alemanes: «Esto bloqueará cualquier solución razonable. Las detenciones en Cataluña son quizá las imágenes que ambas partes estaban buscando».
Tenéis que explicarme por qué lo de aplicar la ley es matar la democracia pero lo de cargarse el ordenamiento jurídico es liberar las masas.
— Ariane Aumaitre (@ariamsita) September 20, 2017
Saldrá en los libros de Historia. Llegará cuando sea, pero justo aquí empieza la independencia de Cataluña. Qué torpes o qué pirómanos… pic.twitter.com/fQtXcrJBxe
— gerardo tecé (@gerardotc) September 20, 2017