El reconocimiento de la inmunidad de Oriol Junqueras desde que fue elegido eurodiputado por parte del más alto tribunal europeo es analizado y valorado en la red por periodistas, políticos, juristas y corresponsales extranjeros, que también reflexionan sobre las implicaciones de esta decisión para la política y la justicia en España. Y se enfatiza varias ideas, siendo una de las principales, frente a las críticas y los brotes de antieuropeísmo surgidos, que el TJUE es «parte de nuestro sistema» y no una institución ajena, ya que en esto consiste ser un estado miembro de la UE y la supranacionalidad. Y se recuerdan de hecho otros episodios y casos de «tirones de oreja» a otros países. Sobre la sentencia se apunta que se trata de una reivindicación de los principios democráticos y que deja en evidencia al Tribunal Supremo español en su gestión del caso del 1-O. Finalmente se advierte de que va a influenciar la investidura y el debate político.

Raphael Minder, del New York Times: «Cuanto más escribo sobre esta historia, más siento que Cataluña es el elefante en la habitación que simplemente va a hacer que nada sea sostenible en la política española hasta que los políticos y no los jueces, intenten de verdad y de forma seria resolver este conflicto».

Ignacio Molina: «Todos los seis grandes estados miembros se han sentido agraviados con instituciones de la UE en 2019. Alemania con el ECB (Quantitativ easing); Francia con el Europarlamiento (Goulard); Reino Unido con el Consejo (Tusk), Italia con la Comisión (Moscovici) España con la Corte (Junqueras) y Polonia con con todos(Estado de derecho, presupuestos, carbón). Asi es como funciona el supranacionalismo»

 

        La coincidencia entre la decisión del TJUE y la inhabilitación de Torra empuja el anticipo electoral en Cataluña, del que Puigdemont será el gran beneficiado. La polarización volverá a dispararse. En esas condiciones depender de ERC es peor que un crimen: es un error. — Jorge Bustos (@JorgeBustos1) December 19, 2019

Andrea Nicastro del Corriere della Sera: «España está ante una gran vergüenza. La bofetada de la UE enfurece a Vox (`afrenta a a la soberanía´…)»

Print Friendly, PDF & Email