Focus Group: El «sucio final» de Cifuentes muestra un funcionamiento «mafioso» de la política española
La dimisión de Cristina Cifuentes tras la divulgación del video de su presunto robo de cremas en un supermercado es analizado pormenorizadamente en la red por periodistas y corresponsales extranjeros. Muchos lamentan que la renuncia de la presidenta madrileña se haya producido ahora por las imágenes del robo y no por las acusaciones del máster fraudulento, ya que inplica una caída más «vergonzosa» y la destrucción de la dignidad de una persona. Aunque también hay quien señala que no supo «irse en el momento correcto». Pero sobre todo se pone de relieve que el incidente muestra un funcionamiento de la política española que merece calificativos de «mafioso», «sucio» y «dispuesto a llegar al abismo». También se advierte de que el PP queda «maltrecho» por el escándalo y se ironiza sobre el «estilo Rajoy», resaltando que el mayor ganador del caso es Ciudadanos.
Igual si Mariano Rajoy y la dirección del PP hubieran pedido la dimision a Cristina Cifuentes de forma clara y sincera, se habrían ahorrado este espectáculo vomitivo de la destrucción de la dignidad de una persona. Los ciudadanos ya saben hasta qué abismo puede llegar la política
— Lucía Méndez Prada (@LuciaMendezEM) April 25, 2018
El sucio final de Cifuentes deja muy maltrecho al PP, que logra evitar el asalto de la izquierda. ¿Quién gana? En términos tácticos, Ciudadanos.
Mensaje final: las sórdidas válvulas de seguridad.— Enric Juliana Ricart (@EnricJuliana) April 25, 2018
Cifuentes se presenta como víctima y crítica que se utilicen asuntos personales para apearla de la comunidad de Madrid. Se le olvida que ostentando un cargo público obtuvo un máster falsificado y robó en un supermercado. Eso no son asuntos personales https://t.co/8IaoQlK6ml
— Virginia P. Alonso (@Virginiapalonso) April 25, 2018
Une fois de plus, un membre encombrant du PP démissionne “librement” sans que la direction n’ait à demander publiquement son départ. #RajoyStyle
— Mathieu de Taillac (@mdetaillac) April 25, 2018
Mathieu de Taillac, de Le Figaro: «Una vez más, un miembro molesto del PP dimite `libremente´ sin que la dirección haya pedido publicamente su salida. #RajoyStyle»
Cifuentes debería haber dimitido por el máster. Eso es lo grave. El hurto denota un problema personal de Cifuentes, retrata a los que hoy aprovechan para burlarse y hacer sangre y refleja el funcionamiento mafioso de la política.
— Jaume Viñas (@Jaume_Vinas) April 25, 2018
Si Cifuentes dice que denunciar la corrupción le ha salido caro. Si la corrupción era de su partido. ¿ Va a confiar Ciudadanos en ese partido para regenerar la Comunidad de Madrid?
— Pepa Bueno (@PepaBueno) April 25, 2018
This feels like someone very high up telling #Cifuentes she has to resign. Ironically, the story says she was caught shoplifting anti-aging cream. But the past catches up with everyone. The dignified way is to step aside when the time is right, but she didn't #CifuentesDimision https://t.co/Es5DiKKGHI
— James Badcock (@jpfbadcock) April 25, 2018
James Badcock, de The Telegraph y BBC: «Esto suena a alguien en un puesto muy alto diciéndole a Cifuentes que tiene que dimitir. Ironicamente, la hisotoia muestra que fue pillada robando crema antie-edad en un supermercado. Pero el pasado alcanza a todos. El camino digno es dimitir en el momento correcto, pero no lo hizo».
El video no ha derribado a Cifuentes, por cierto. Ese mismo video sin el escándalo previo no dura tres días en el debate.
Lo que el video ha sido es una señal que seguramente había más mierda detrás, y que era mejor que se fuera ya. Por su bien, y eso.
— Roger Senserrich (@Egocrata) April 25, 2018
Obviamente hay un punto tragicómico en lo de Cifuentes. Pero gana la parte trágica. La de una persona con problemas de conducta que medra hasta lo más alto del partido en el Gobierno porque sus rivales internos no roban por impulso sino con alevosía.
— Belén Carreño (@bcarrebravo) April 25, 2018
De la limpieza a la caída más vergonzosa
Rajoy ha profanado el cadáver (político) de Cifuentes al mantenerla en el cargo por cálculo estratégico cuando ya estaba muerta.https://t.co/rQSMpNXl8U
— Fernando Garea (@Fgarea) April 25, 2018
Cristina Cifuentes ha dimitido hoy. Es la consecuencia de un trabajo periodístico de 35 días y más de 40 personas. Unas hemos firmado y hemos salido en la tele y otras han hecho un trabajo tenaz e invisible. El periodismo ha ganado a la corrupción y la mentira. Gracias
— Raquel Ejerique (@raquelejerique) April 25, 2018
Hay adversarios, enemigos y luego están los peores: los compañeros de partido. ¿Hacía falta? ¿Veremos videos de políticos entrando en lupanares que pagamos nosotros? ¿A que no?
— Julia Otero (@julia_otero) April 25, 2018