La presidenta madrileña está logrando acaparar la atención internacional en las últimas semanas por su gestión de la pandemia. Para bien o… para mal, y ahora dos conocidos medios europeos le dedican sendos artículos. El diario francés se refiere a Isabel Díaz Ayuso como la «nueva musa de la derecha española y bestia negra del gobierno» y enfatiza que sobre todo se ha «hecho notar» por su gestión de la pandemia que ha buscado siempre diferenciarse – «a  cualquier precio» según sus críticos y con visión según sus partidarios-. También apunta que desde que las tasas de contagio en Madrid han mejorado, el gabinete de la propia Ayuso se ha «acercado a los medios internacionales». Por su parte el semanario alemán Stern ofrece una valoración radicalmente diferente de la presidenta madrileña a la que define como la «Trump española» que siempre apuesta por la confrontación.

Recientemente Ayuso había sido mencionada en la prensa germana, -con referencia al «milagro de Madrid» y algunas dudas sobre las cifras- y fue también entrevistada en el Financial Times. Con anterioridad, The Times publicó un perfil sobre ella en la que la describían como una “Dama de hierro” con “conocimientos cuestionables”, mientras Liberation aseguró que encadenaba declaraciones «vehementes, contradictorias y surrealistas».

Le Figaro habla de Ayuso como la «nueva musa» de la derecha española que se ha hecho notar por su gestión de la pandemia. El diario francés entrevista a la presidenta madrileña en un texto de su corresponsal Mathieu de Taillac que apunta que «ha sido el descubrimiento político del año» en España. Destaca que en cada fase de la pandemia ha «hecho escuchar su propia voz, siempre diferente a la del gobierno central». Así recuerda por ejemplo que cerró colegios antes que nadie, pidió que se acelerara la desescalada y recurrió en los tribunales el confinamiento dictado por Sanidad en octubre. Y menciona que sus adversario ven en esto una «obsesión por diferenciarse a cualquier precio», mientras sus partidarios la elogian por ello.

 

En la entrevista, Isabel Díaz Ayuso asegura que que no existe una guerra con el ejecutivo de Pedro Sánchez, pero añade: «Si la salud pública entra dentro de mis competencias, y tengo una estrategia y además veo que funciona, entonces la defenderé pase lo que pase». Y reivindica sus medidas como el confinamiento por zonas básicas de salud asegurando: «tenemos que aprender a convivir con el virus, conseguir que la salud y la economía vayan de la mano, trabajando los márgenes de beneficio». El diario francés también pone de relieve que Madrid fue señalada como epicentro de la segunda ola de la pandemia, pero «desde el vuelco espectacular de la tendencia, el gabinete de Ayuso ha tomado contacto con la prensa internacional, algo inhabitual en los gobiernos regionales». Y advierte de que Ayuso se está convirtiendo en la nueva cara o musa de la derecha española y robando protagonismo a Casado.

Stern apunta que la presidenta madrileña es la «Trump española» que prefiere la confrontación. El semanario alemán en un artículo de Ralph Seck apunta que Isabel Díaz Ayuso causa controversia incluso dentro del Partido Popular, conservador  por su trayectoria «idiosincrática» en la lucha contra la pandemia. Y enfatiza que es conocida como la «Trump española» porque siempre confía en la confrontación más que en la cooperación con el gobierno central socialdemócrata. Añade que «tiene un concepto extraño de la verdad» y ha recurrido a «argumentos locos» como decir que no se prohíben los coches a pesar de los atropellos para justificar la apertura de la economía. Y señala que además ha recurrido a «trucos» para mejorar las estadísticas de coronavirus en la región durante la segunda ola.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2020 según la ACPM superó los 334.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Stern es una revista semanal alemana fundada en 1948. Pertenece a la editorial Gruner + Jahr, subsidiaria del grupo Bertelsmann. Su línea editorial es de izquierdas. En 1983, alcanzó fama mundial por publicar los supuestos Diarios de Hitler, aunque la revelación de que se trataba de una falsificación, dañó significativamente su credibilidad y le costó una década recuperarse. Su tirada llegó a superar el millón de ejemplares, aunque en los últimos años ha caído y en 202o roza los 400.000 ejemplares, pero se estima que llega a 5 millones de lectores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email