Le Figaro se hace eco de las “dudas sobre el retroceso de la economía sumergida” en España
España ha visto su recaudación fiscal aumentar significativamente en los dos últimos años y el gobierno y algunos expertos consideran que se debe a la regularización de buena parte de la «economía en negro» y al éxito de la lucha contra el fraude fiscal, pero hay economistas que lo cuestionan. Es lo que pone de relieve el diario conservador francés, en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac, en el que detalla el debate sobre el origen del aumento de la recaudación de impuestos.
L’Espagne voit ses recettes fiscales augmenter. Le gvt nous dit que c’est dû en partie à une régularisation de l’argent payé au noir et de ses succès ds la lutte contre la fraude fiscale. Le Financial Times est emballé, mais certains experts font la moue.https://t.co/tDwJI8ZN8f
— Mathieu de Taillac (@mdetaillac) January 27, 2023
Explica que «aunque pueda ser un problema de ricos», hay un debate en España entre economistas, responsables públicos y funcionarios desde hace semanas sobre el motivo del aumento de la recaudación fiscal en España en los dos últimos años. Enfatiza que ese aumento es «significativo» e incluso ha sido destacado por el Financial Times ya que se registró un 15,9% más de ingresos por impuestos entre enero y noviembre de 2022 con respecto a 2021 y había habido un aumento del 14,9% en el año 2021 frente a 2020. Apunta que se trata de un incremento ampliamente superior al del resto de grandes economías de la UE.
El artículo añade que estos datos son particularmente buenos para el país que prevé el déficit supere el 8,4% del PIB en 2021 y un 5% en 2022 y cuando la deuda pública ha superado por primera vez la barrera de los 1,5 billones de euros. Pero subraya que los expertos no se ponen de acuerdo sobre los motivos del aumento de recaudación y mientras una parte, que incluye al gobierno sostienen que se debe a la regularización de la economía sumergida y al éxito de la lucha contra el fraude fiscal, la otra parte señala dudas sobre el supuesto retroceso de los pagos en negro.
Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más conocidas. Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2022 según la ACPM superó los 353.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.
Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es. En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“, o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur Mas, José Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.